El Intendente Marcos Carámbula calificó la firma de una convenio celebrado la pasada semana entre la comuna canaria y Molinos Santa Rosa como una instancia como muy importante, un jalón más en el sueño de recuperar el «Canelones productivo».

Por su parte, el ingeniero Aldabe, Director de Desarrollo Productivo, dijo que se inicia un camino hacia la reactivación de un producto que ha decaído mucho: el trigo.

La Intendencia favorecerá el cultivo de este cereal en el departamento, y a su vez los productores tendrán asegurada la comercialización de su producción, a través del Molino Santa Rosa.

Aldabe explicó que el rol de la Comuna Canaria consistirá -en líneas generales- en apoyar a través de sus técnicos y maquinaria, en la elección de campos, preparación de suelos y en las diferentes etapas del cultivo hasta llegar a la cosecha.

El Molino mueve anualmente 20 mil toneladas de trigo. De estas, hoy 1.000 son de Canelones.

La Comuna Canaria está definiendo una meta de 5 mil toneladas de trigo para abastecer al Molino en la próxima zafra.

Los productores interesados en unirse a esta experiencia, deberán recurrir a las Sociedades de Fomento Rural de su zona o a la Dirección de Desarrollo Productivo de la IMC.

Carlos Reyes, integrante de la Cooperativa de Trabajadores dijo que el convenio firmado implica la gran responsabilidad de concretar en hechos, las intenciones plasmadas en el acuerdo.

Los objetivos específicos del acuerdo refieren a: “1) Realizar un proyecto que integrando productores del departamento, mejore el funcionamiento de la cadena agroindustrial con el abastecimiento de materia prima local, y el sub uso de sus productos para la alimentación animal en la zona; 2) Facilitar la capacitación técnica de trabajadores de ambas instituciones a través de convenios preestablecidos de la Cooperativa con el LATU; 3) Ofrecer un espacio para que estudiantes de estudiantes avanzados en distintas carreras universitarias (Ingeniería, Arquitectura, Química, Agronomía, Ciencias Sociales, etc.) puedan realizar estudios que eventualmente se utilicen para futuros planes de desarrollo (pasantías)”.

También “4) Posibilitar el acceso de harina de trigo y maíz a precio de costo a la población más cadenciada del departamento; 5) Atención personalizada a los trámites que la cooperativa deba realizar en la Intendencia; 6) Planificación y ejecución de obras para mejorar el acceso a la planta industrial, considerando la organización urbanística de Santa Rosa, y 7) Desarrollo de actividades culturales”.

Se establece además que la Comuna Canaria deberá integrar un Comité de Planes de Producción de trigos, maíz y chícharos, designando un representante que trabaje en el proyecto, aportando a la toma de decisiones; vincular productores de distintas zonas buscando canalizar la producción a través de este emprendimiento; facilitar la comercialización a través de los comedores municipales primariamente al margen que se encuentren otras posibilidades con otras producciones estatales y por ende mayor certeza de ingresos.

Por su parte, la Cooperativa Molino Santa Rosa, también deberá integrar el mencionado Comité; aportar recursos humanos disponibles en la cooperativa para mejorar el funcionamiento de la cadena de producción y los controles bromatológicos; gestionar la logística para la ejecución del proyecto proporcionando los medios de transporte, infraestructura y materiales necesarios para las actividades que en esto se enmarquen; así como incorporar productores al proyecto.