Tomando en cuenta las recomendaciones sugeridas por el Comité Nacional Asesor de Vacunaciones, se modificó el actual Certificado Esquema de Vacunación. Asimismo estas dosis deben ser incorporadas en el Programa Ampliado de Inmunizaciones, figurando en el Carné de Vacunas exigido en el territorio nacional, informó Presidencia de la República el miércoles 21 de diciembre.

Se elimina del Certificado Esquema de Vacunación la vacuna anti-poliomielítica vía oral (VPO) y se incorpora la vacuna anti-poliomielítica inactivada (VPI), implicando la administración en un esquema de 4 dosis a los 2, 4, 6 y 15 meses de edad.

También la vacuna doble bacteriana antidiftérica y antitetánica (DT) se modifica por la vacuna triple bacteriana antidiftérica, antipertussis acelular, antitetánica (dpaT). Esta modificación implica mantener la dosis ya establecida a los 12 años de edad, con refuerzos cada 10 años realizados con la vacuna DT, como se realiza actualmente.

El MSP entiende necesario eliminar de este certificado la dosis indicada de hepatitis B, que de acuerdo al certificado vigente se indica como vacuna monovalente a los 12 años de edad únicamente en niños nacidos antes del año 1999 que no hubiesen recibido vacuna pentavalente.

Fuente: Presidencia de la República. www.presidencia.gub.uy