El Ministro de Turismo y Deporte, Héctor Lescano, anunció exoneraciones en el pago de los peajes en todas las rutas nacionales al inicio, al medio y al final de la Semana de Turismo, para quienes se desplacen dentro del territorio nacional. En tanto, según la página web de Presidencia de la República, el titular de Turismo se refirió al “éxito” de la última temporada y lo atribuyó a una mayor movilidad de los uruguayos dentro del territorio nacional, a la fidelidad del turista argentino y al incremento del turismo brasileño y en menor grado el chileno.
Lescano admitió que este año hubo un menor número de visitantes, pero dijo que el balance positivo de la temporada se debe a un incremento en los ingresos del país, que superan en un 27% a los obtenidos en la anterior temporada estival y que totalizaron 352 millones de dólares. Asimismo dijo que los números que se están registrando en el presente mes de marzo también son alentadores y que las reservas de hoteles para la Semana Santa ya llegan al 80% de la capacidad disponible.
Lescano dijo creer que hubo un esfuerzo de todos los uruguayos en pos del desarrollo del turismo interno y que es hora de brindar una retribución. De esta manera dijo que durante toda la Semana de Turismo el precio del minuto en las llamadas de larga distancia será de $1,23 IVA incluido.
Así como agradeció la contribución de Antel, Lescano también hizo lo propio con el sector privado, concretamente con la Asociación de Hoteles y Restaurantes del Uruguay, cuyos miembros ofrecen atractivos beneficios para la Semana de Turismo.
Por otra parte, destacó la participación del Ministerio de Transporte y Obras Públicas y del Ministerio de Economía y Finanzas para hacer posible que los días 31 de marzo, jueves 5 y domingo 8 de abril, en todos los peajes del territorio nacional, se exonere del pago a los autos y camionetas de cualquier procedencia.