En la sede de la Comisión de Fomento de Pueblo Capitán Artigas se llevó a cabo la firma de convenio entre la Comuna Canaria y el PIAI, firma de contrato entre la Intendencia y la empresa Proingo SRL y de órdenes de ejecución para la realización de la propuesta entre las tres partes involucradas, para la regularización del asentamiento Villa Holandesa.

La firma de un convenio entre la Comuna Canaria y el PIAI habilitó el proceso de regularización del asentamiento «Villa Holandesa», ubicado en la localidad de Pueblo Capitán Artigas.
Se trata del quinto asentamiento que entra en el plan de regularización, de un total de 38 ubicados en la zona, según el relevamiento realizado por la Coordinadora de Asentamientos de Cap. Artigas.
En el acto de firma de convenio y posterior firma de contrato entre la Intendencia canaria y la firma Proingo SRL participaron el Intendente (I) Yamandú Orsi; el Secretario Gral. (I) Héctor Ortega del Río; el Coordinador Gral. del PIAI, Ricardo Muttoni, el Secretario de la Junta de Cap. Artigas Enzo Scarpa y el Secretario adjunto, José Bonilla y los representantes de la empresa Diego Favaro, Julio Migues y Luis Fulco.
El Intendente (I) Orsi, dijo que esta instancia se logra por el esfuerzo de dos equipos: el municipal liderado por Raúl Forné (Gestión de Hábitat) y el del PIAI que coordina el Arq. Muttoni. Ambos grupos han conjugado un trabajo que muestra el manejo responsable de los dineros públicos, enfatizó.
El Arq. Muttoni dijo por su parte, que la concreción de la firma que habilitará la regularización del barrio «Villa Holandesa» es «un hito», ya que hubo varios problemas en la contratación del equipo técnico que armará los proyectos.
Dicha regularización implica mejorar los servicios públicos (agua, alumbrado, saneamiento), así como el inicio de obras para uso social (construcción de policlínicas, CAIF, equipamiento deportivo para jóvenes) y la coordinación de tareas con UTU en el área de capacitación y de formación.
Muttoni expresó que otra de las áreas donde se trabajará es en el fomento al desarrollo local, apoyando los emprendimientos productivos de los vecinos de la zona.
La segunda fase del programa pretende trabajar además en las zonas de precariedad urbana, próximas a los asentamientos, donde viven personas que pese a pagar sus impuestos no tienen los beneficios directos del programa.
En Canelones hay 100 asentamientos identificados por la Comuna Canaria, los cuales están divididos por zona a efectos de atender con mayor amplitud la problemática de la precariedad socio – urbana.
En esta etapa, la Intendencia ha identificado 6 zonas, donde se ubica casi el 100 por ciento de los asentamientos.

Fuente: Intendencia de Canelones.