Legisladores del Frente Amplio presentaron en el mes de marzo de 2007 un proyecto de ley con el propósito de designar al Hospital Sanatorio Español con el nombre de «Doctor Juan José Crottogini».

La iniciativa lleva la firma de Rubén Martínez Huelmo, Gonzalo Mujica, Mónica Travieso, Javier Salsamendi, Fernando Longo, Nora Gauthier, Hermes Toledo, Víctor Semproni, Doreen Ibarra, Gustavo Bernini, Alba Cocco, Edgardo Rodríguez, Juan Souza, Gloria Benítez, Hugo Arambillete, Jorge Menéndez, Daniela Payseé, José Luis Blasina, Uberfil Hernández, Pablo Pérez, Pablo Álvarez, Hebert Clavijo, Aníbal Pereyra, Jorge Orrico, Álvaro Vega, Carlos Maseda, Edgardo Ortuño, Horacio Yanes, Juan José Bentancor, Roberto Conde, Eduardo Brenta, Luis Gallo, José Carlos Mahía, Carlos Varela, Julio César Fernández, Luis Rosadilla, y Roque Arregui.

En el fundamento se expresa que «el 20 de setiembre de 1996 falleció en Montevideo, luego de una larga vida de servicios al país, el doctor Juan José Crottogini.

Había nacido el 27 de mayo de 1908, en Fray Bentos, departamento de Río Negro».

«Médico de profesión, recibió su graduación de médico cirujano en 1934, luego se dedicó a la especialización de Ginecología en la cual llegó a ser un profesional destacado. Publicó numerosos trabajos escritos sobre sus especialidades de Ginecología y Obstetricia, siendo miembro de sociedades científicas de nuestro país y del exterior», aluden a su trayectoria.

En el plano universitario, «ejerció la cátedra de Ginecología, llegando por sus virtudes morales e intelectuales a ocupar altas dignidades de la Universidad de la República».

Entre ellas, «se desempeñó como Consejero, miembro del Consejo Directivo Central, y Presidente de la Comisión Directiva del Hospital de Clínicas».

Entre los años 1964 y 1966, ejerció como decano de la Facultad de Medicina y Rector interino de la Universidad de la República.

En materia política, «en 1971 adhiere al recién fundado Frente Amplio y en función de sus antecedentes es designado candidato a la Vicepresidencia de la República acompañando la candidatura presidencial del General Líber Seregni».

Destacan que «cuando llegaron los años duros de la dictadura en donde todo era zozobra, su apego a la democracia y a los más caros valores de la República, hicieron de él un referente natural».

«En aquellos tiempos en donde los hombres debían ser más confiables que en ninguna jornada, tras la dictadura y ante la proscripción de Seregni, para las elecciones de 1984, el Frente Amplio decide que Juan José Crottogini encabezara la fórmula electoral frenteamplista como candidato a la Presidencia de la República, acompañado por el recientemente fallecido José ‘Pepe’ D’Elía como candidato a Vicepresidente», agregan.

Por tanto, «en aquella alborada de 1984 que dejaba tras de sí la noche más dolorosa, Crottogini cumplió cabalmente el rol que le encomendó su querida colectividad política, lo cual llevó adelante con dignidad, patriotismo y fidelidad a sus convicciones, las que siempre abrazó con serenidad y decisión».

Señalan que «considerado una de las figuras históricas del Frente Amplio, Crottogini falleció en Montevideo a los 88 años de edad, rodeado del aprecio y reconocimiento de amplios sectores ciudadanos».