El uso del cinturón de seguridad aumentó un 30% en los últimos días, como consecuencia de la campaña de control y promoción que está desarrollando la Intendencia de Montevideo. Desde el jueves 22 de marzo los inspectores de tránsito aplicaron 1.731 multas por circular sin el cinturón.

Un relevamiento realizado el martes 27 de marzo en ocho puntos de la ciudad capitalina mostró que de 14.479 pasajeros controlados hubo 2139 que no usaban cinturón, lo que arroja una tasa de respeto del 83.44%.

En la intersección ubicada entre la rambla montevideana y la avenida Sarmiento se realizaron mediciones antes y después de la ubicación de los inspectores, resultando que el uso del cinturón aumenta de 91,12 a 97,54 % después de que los vehículos pasaran por la zona de control.

La Intendencia continuará hasta el 31 de marzo con la campaña «Turismo: cinturón 100%», de concientización y vigilancia sobre el uso del cinturón de seguridad como sistema más efectivo para evitar lesiones en caso de accidente.

Con esta campaña se pretende aumentar la tasa de respeto de la normativa que dispone el uso obligatorio del cinturón de seguridad y de casco, respeto a los límites de velocidad y control de alcoholemia en conductores. El objetivo es bajar los índices de mortalidad y lesiones que provocan los accidentes de tránsito en nuestra ciudad. Estos cuatro ejes de trabajo coinciden con las medidas prioritarias acordadas por Naciones Unidas para la Semana Mundial de la Seguridad Vial, a efectuarse entre el 23 y el 29 de abril.

En el 2006 los inspectores de tránsito de la IMM aplicaron 22.334 multas por no uso del cinturón, 17.941 por exceso de velocidad, 13.143 por no uso de casco y 891 por conducir superando los límites legales de alcohol permitidos.

El foco en estas infracciones permitió bajar 16% la cantidad de fallecidos en accidentes de tránsito en Montevideo, de 122 a 103. También se redujo en un 3 %, de 779 a 756, la cantidad de lesionados graves, pese a que el número total de accidentes aumentó 2% (de 6005 a 6198) y que a nivel nacional se produjo un aumento de la cantidad de fallecidos y lesionados.

La IMM continuará trabajando para disminuir en la mayor medida posible este flagelo que afecta principalmente a los jóvenes. El ámbito de actuación será toda la ciudad, con operativos alternados y continuados en los puntos de mayor circulación vehicular. Habrá controles masivos, hasta 4 veces por semana hasta el 31 de marzo. Luego continuarán los controles masivos pero en forma aleatoria, un día por semana en horario pico de tránsito matutino, vespertino y nocturno.