La firma del Convenio entre la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la Republica, la IMR y ANTEL,  habilita la instalación del Instituto de Tecnología y Estadística del Litoral Atlántico (IDELA).

El mismo, radicado en la ciudad de Rocha, es de naturaleza Regional y establece su eje en el Litoral Este, formando parte del CURE (Centro Universitario de la Región Este).

El titulo otorgado a egresados de ITELA será el de Tecnólogo en Telecomunicaciones, pudiendo ingresar al mismo los egresados de cualquier Bachillerato de Educación Secundaria que contenga cursos de Matemática en su último año, o de Bachilleratos Tecnológicos de Enseñanza Media Tecnológica en sus diversas orientaciones.

Tiene una duración de dos años, y comienza a dictarse en 2009.

Los inicios de este emprendimiento, datan del año 2005 cuando se conformaba la Comisión Pro Universidad a instancias del propio Vicepresidente de ANTEL Dr. Gonzalo Perera, esta fue una de las ideas centrales de esta administración. Será la primera vez que se dictara en el país la carrera de Tecnólogo en Telecomunicaciones, un campo que por su característica de aplicación de la Tecnología moderna es de rápida inserción laboral y amplia demanda lo que  significara un campo de apertura para nuestros jóvenes.

En ocasión de la firma del Convenio, el  Rector de la Universidad de la Republica Ing Rodrigo Arozena destaco en su oratoria la tarea descentralizadora que con firme propósito encara la Institución, con la creación de estos Centros Especializados fuera de la capital del país.

El Vicepresidente de ANTEL Dr. Gonzalo Perera, dijo que la instalación del ITELA,con participación de la IMR y ANTEL, una empresa publica apoyando a un Instituto de formación  Universitaria es algo inédito en nuestro país y en este marco la creación de la carrera de Tecnólogo en Telecomunicaciones, corta de rápida inserción laboral ,que quien desee realizarla vendrá al departamento de Rocha a dar respuesta a su expectativa, es realmente novedoso.

Es una experiencia descentralizadora», dijo, como debe ser, no fotocopiando otras experiencias sino brindando una posibilidad distinta que provoque incluso que jóvenes de Montevideo lleguen aquí a estudiar.

Sandra Lazo Guerequiz.

Secretaria de Comunicación.

Intendencia Municipal de Rocha.