En el marco del Programa Emprender, Ingenio convoca a participar de un concurso que permitirá a los ganadores recibir hasta USD 2.500 para realizar una pasantía de intercambio en el exterior. Se espera que los emprendedores realicen contactos con otros pares, a fin de extender redes y potenciar sus proyectos.

La actividad contempla la participación en misiones comerciales, visitas a otras firmas, asistencia a ferias y exposiciones, visitas a incubadoras y/o parques tecnológicos, y visitas a compañías incubadas en otros países.

Pueden postularse los directores de las empresas que están siendo incubadas en Ingenio y otras instituciones colaboradoras del Programa Emprender, que presenten proyectos avalados por ellas. Se seleccionará un mínimo de cuatro propuestas de Ingenio y dos postulantes que lleguen a través de las instituciones colaboradoras.

Bases del concurso

Formulario de postulación

El plazo de la recepción de proyectos vence el 20 de febrero de 2009 a las 13:00 hs.

Concurso

Pasantías de intercambio para emprendedores

INGENIO

Objetivo:

Bajo el marco del Programa Emprender, INGENIO realiza ésta actividad de apoyo a la internacionalización de emprendimientos dinámicos. Se espera que los emprendedores realicen contactos con otros pares con el fin de extender las redes  y de potenciar los proyectos. También se apoyará la participación en ferias internacionales y contactos comerciales en el exterior.

Elegibilidad:

La presente convocatoria está dirigida a los directores de las empresas que están incubadas en Ingenio y otras instituciones colaboradoras (IC) del Programa Emprender que presenten proyectos avalados por ellas. Las IC, podrán presentar hasta 2 propuestas por institución. La selección previa de las propuestas corre por cuenta de cada institución.

Obligaciones:

1)         De los PROPONENTES

La mera presentación al concurso implica el conocimiento y la plena aceptación de la totalidad de las disposiciones de las presentes Bases. Los proponentes asumirán todas las responsabilidades legales por el contenido de sus proyectos en forma exclusiva.

Los postulantes deberán presentar la propuesta, detallando los objetivos del intercambio y/o de la  misión comercial, resaltando el intercambio con otros emprendedores. Es fundamental estimar el impacto, tanto cualitativamente como cuantitativamente que tendrá dicha pasantía sobre el proyecto que viene desarrollando la empresa.

En caso que la misión sea la visita a una incubadora y/o a empresas, los participantes deberán presentar una carta aval de dicha institución.

El viaje a realizar se deberá cumplir antes del 10 de junio del 2009 y la propuesta  debe presentarse junto con un cronograma de actividades y con el resultado que se espera obtener  de la pasantía y/o misión comercial.

Están contempladas: misiones comerciales, visitas a otras empresas, visitas a incubadoras y/o parques tecnológicos y visitas a empresas incubadas en otros países.

El presente concurso no se podrá utilizar para co-financiar propuestas que tengan otros programas de apoyo a emprendedores.

2)         PROYECTOS SELECCIONADOS

El responsable de cada proyecto premiado contará con un plazo máximo de 90 días para ejecutar la pasantía de acuerdo al cronograma presentado. Deberá comprar el pasaje y realizar los gastos correspondientes. El dinero se reembolsará mediante comprobante de los pasajes, firma de recibo de los viáticos correspondientes a los días del viaje y entrega del informe.

El informe se deberá presentar ante el Comité de Dirección  de INGENIO con los resultados de la pasantía dentro de los 15 días posteriores a la fecha de regreso del viaje. El beneficiario de la pasantía debe estar dispuesto a compartir la experiencia con el resto de las empresas incubadas realizando una presentación en caso que sea necesario.

Admisión y Evaluación:

Se podrán presentar una propuesta por empresa o por proyecto y para un sólo integrante.

Las empresas o proyectos deben tener menos de 3 años de antigüedad y cumplir con la definición de emprendimientos dinámicos. (ver http://www.emprender.com.uy  / área Emprendedores)

El proyecto será admitido, una vez qu se compruebe que la postulación se efectuó de acuerdo a las bases y dentro de los plazos establecidos.

Criterios de evaluación:

Se tendrá en cuenta a la hora de premiar la propuesta: