Las autoridades sanitarias confirmaron este martes 20 de marzo que hay comprobados sólo cinco casos de enfermos de dengue en el país, de los cuales tres se contagiaron en Paraguay y uno en Bolivia, según informó el Ministerio de Salud Pública.

En un comunicado, el MSP detalló que le fueron notificados 42 casos de posible aparición de dengue en el país.

De esa cifra, 26 fueron descartados hay tres casos de sospechosos en espera de una segunda muestra de análisis en las ciudades de Río Negro y Salto, en el litoral noroeste del país frente a Argentina y, en Artigas, en la frontera con Brasil, en tanto otras ocho personas esperan los resultados de una primera muestra.

En cuanto a los casos de dengue «importados», tres de los pacientes habían visitado recientemente Paraguay y uno, Bolivia.

El Ministerio recordó además que el mosquito «aedes aqegypti» se encuentra en seis departamentos del país: Salto, Paysandú, Río Negro y Soriano, en el litoral oeste y Rivera, además de Montevideo. A su vez, el Centro de Asistencia del Sindicato Médico de Uruguay (Casmu), también informó que recibió los resultados de los análisis realizados el pasado domingo a un paciente internado, sospechoso de estar contagiado de dengue, a su regreso de Bolivia, los que dieron resultados negativos.

En tanto, el presidente de la Administración Nacional de la Enseñanza Primaria Luis Yarzábal, junto a autoridades de Secundaria y UTU, coordinaron acciones con la ministra Maria Julia Muñoz, a fin de evaluar la puesta en practica de medidas preventivas para evitar la proliferación de dengue.

Luis Yarzábal, destacó que sólo a través de una cultura de control y destrucción de los criaderos se puede lograr eliminar al mosquito.

Añadió que por tal motivo se trabaja en escuelas, liceos, escuelas agrarias y técnicas de UTU y en el Sistema de Institutos de Formación Docente para actualizar la información a niños, jóvenes, estudiantes de magisterio y profesorado para que ellos sean protagonistas de esta causa nacional.

El objetivo es provocar en niños y estudiantes un cambio de conducta, para ser cuidadosos del medio ambiente y que ellos se conviertan además en educadores dentro de su ámbito familiar.

Sobre las fumigaciones realizadas en Salto y Fray Bentos, agregó que se evita que los niños entren en contacto con la sustancia utilizada y aclaró que no es necesaria la suspensión de clases.