Hoy lunes12 de marzo comenzó en todo el territorio uruguayo la primera etapa de vacunación contra la gripe. El plan se extenderá hasta el 30 de marzo próximo. Este año la campaña empieza antes debido a que las partidas llegaron con tiempo y no existe contraindicaciones para vacunar en esta época del año. Por el contrario, es recomendable anticiparse dado que la inmunidad demora 15 días en desarrollarse, asvirtieron especialistas de la salud.

La inmunización contra el virus de la gripe está recomendado para el personal de salud, para los niños cuyas edades se ubiquen entre los seis y los 23 meses y personas de 65 años y más, para lo que no se requiere indicación médica previa.
También para personas de cualquier edad con enfermedad cardiovascular o respiratoria crónica, incluyendo niños con asma y personas de cualquier edad que requieren cuidados médicos o han tenido internación en los años anteriores por diabetes u otra afección metabólica crónica, disfunción renal, hemoglobinopatías o inmunosupresión.
Niños o adolescentes que han recibido terapia con ácido acetilsalicílico y pueden desarrollar el Síndrome de Reye luego de la infección por el virus de la influenza, éstos tres últimos grupos con indicación médica podrán reicibir la dosis.

La vacuna contra la gripe está contraindicada en personas alérgicas al huevo o con una enfermedad infecciosa en curso.