Se realizará los días 26 y 27 de abril de 2007 con la presencia de expositores de Brasil, Argentina y Chile el Seminario Internacional de Aprendizaje Servicio.

Lugar: CECAP, Asilo 3255, Montevideo

Inscripciones en PROMOVER.


www.promover.com.uy
Gaboto 1386 Of. 404.
C.P. 11.200.
Montevideo, Uruguay.
Telefax: (598 2) 402 1233.

Una jornada a realizarse el día 26 con conferencias y plenarios para todos los participantes inscriptos y una Jornada de Capacitación a realizarse el día 27 orientada exclusivamente a los docentes de primaria y secundaria de los centros educativos involucrados en el Proyecto » Aprendiendo Juntos » año 2007.

Se contará con la presencia de autoridades del Ministerio de Educación y Cultura de nuestro país, así como también de autoridades de la Educación y especialistas en el tema de Uruguay y la región, se busca generar un ámbito de intercambio conceptual que habilite la reflexión y genere aportes sustanciales al tema del Servicio Solidario en la Comunidad, poniendo el énfasis en que sea una iniciativa a seguir en el plan de estudios de los centros educativos.

Los objetivos de este seminario son :

• Profundizar los conceptos básicos del Aprendizaje Servicio Solidario.

• Compartir e intercambiar experiencias llevadas a cabo dentro del ámbito nacional en centros educativos de Enseñanza Primaria y la experiencia piloto en un centro de Enseñanza Secundaria, las cuales serán relatadas por los propios protagonistas: educandos y educadores.

• Conocer experiencias de Enseñanza Aprendizaje relatadas por expertos de Argentina, Brasil y Chile.

• Realizar un intercambio enriquecedor con los aportes de los participantes en el tema del compromiso solidario y la responsabilidad que le cabe a todos los ciudadanos en el tema.

• Conocer los alcances del proyecto de Enseñanza Aprendizaje Solidario que se instrumentará a partir de este año en Centros Educativos dependientes de los Consejos de Enseñanza Primaria y Secundaria.

• Conocer en profundidad el Acuerdo de Ministros del MERCOSUR en relación a la metodología Aprendizaje Servicio Solidario así como la creación de Escuelas Solidarias MERCOSUR

Público Objetivo:

Este seminario está dirigido especialmente a los docentes de todas las ramas de la enseñanza, a los docentes de Educación No Formal, a los estudiantes de las carreras de Formación Docente y de Ciencias de la Educación, a los estudiantes de Ciencias Sociales, animadores, técnicos, psicólogos, políticos, académicos, y todas aquellas personas interesadas en la educación comunitaria y de servicio.

PROGRAMA DEL SEMINARIO

Jueves 26 de Abril

Actividad abierta para la totalidad de los inscriptos

08.30 Acreditaciones

09.30 Apertura a cargo de autoridades del Ministerio de Educación y Cultura.

10.00 Descripción sumaria del Proyecto : » Aprendiendo Juntos » por parte del Mag. José Fernández Director del Proyecto.

10.20 : Lectura de acuerdo de Ministros del MERCOSUR en relación a la metodología Aprendizaje Servicio Solidario y la Creación de Escuelas Solidarias MERCOSUR

10.30 El Aprendizaje Servicio Solidario: el por qué de una propuesta pedagógica desde el CVU y el MEC . Lic. Eugenia Puglia, Mtro. Luis Garibaldi

11.00 Coffee Break.

11.30 : Panel: Aprendizaje Solidario en el MERCOSUR : Lic. Daniela Eroles (Ministerio de Educación – Chile) Prof . María Lucía Meirelles Reis – Faca Parte – Brasil) Mag . Daniel Giorgetti CLAYSS (Argentina)

12.30 : Espacio para preguntas

13.00 : Receso

14.30 : Conceptos básicos del Aprendizaje Servicio Solidario en Uruguay: experiencias en la Escuela Primaria, y en un Centro de Secundaria Presentación de Experiencias del Proyecto Aprendiendo Juntos ( desde el 2002 al 2005)

14.40: Experiencia Escuela nº 128 Conciliación Montevideo

15.00 : Experiencia Escuela nº 130 Portones Montevideo

15.20 : Experiencia Escuela nº 8 Nueva Palmira Colonia

15.40 : Experiencia Escuela nº 51 San José

16.00 : Experiencia Escuela nº 61 Florida

16.20 : Experiencia Liceo Colonia Nicolich

16.40 : Comentario de las experiencias: Prof. Lucía Notari,

Mtra. Nahir Chamorro, Mtro Sergio Márquez

17.00: Coffee Break

17.30 : Mesa Redonda. Impacto del Modelo Pedagógico en la práctica

docente : Expositores a confirmar.

18.30 : Cierre de actividades

ENTREGA DE CERTIFICADOS

Viernes 27 de Abril

Jornada de Capacitación orientada exclusivamente a los docentes involucrados en el Proyecto » Aprendiendo Juntos» año 2007.

09.00 : Presentación de la dinámica de trabajo de la jornada: Mtro. Pablo Balbi

09.15 . Presentación en plenario de los contenidos de la primera etapa del taller de capacitación : Mag. Daniel Giorgetti CLAYSS (Argentina); Mtro Pablo Balbi

09.30 : Aspectos generales del Modelo Aprendizaje Servicio Solidario. Las experiencias de implementación en Primaria y Secundaria. Trabajo en subgrupos (Primaria y Secundaria): Mag. Daniel Giorgetti CLAYSS (Argentina) Mtro Pablo Balbi

11.00 : Coffee Break

11.30 Continúa el trabajo de los subgrupos de capacitación

13.00 : Receso-.

14.30 : La metodología de diagnóstico, evaluación y seguimiento. Presentación en plenario de contenidos generales. Mag. José Fernández, Dr. Fernando Filgueira , Lic. Fernando Casanova,

15.00 : Trabajo práctico en subgrupos sobre diagnóstico, monitoreo y evaluación. Mag. José Fernández, Dr. Fernando Filgueira , Lic. Fernando Casanova

16.30 Coffee Break

17.00 : Presentación por parte de cada subgrupo de las sugerencias emergentes del trabajo grupal para la implementación del proyecto.

Discusión general sobre los emergentes grupales

18.00 Conclusiones

19.00 Cierre de actividades.

ENTREGA DE CERTIFICADOS.