Uruguay contará con un Sistema Integral de Protección a la Infancia y la Adolescencia contra la Violencia; un organismo que funcionará como una red interinstitucional compuesta por INAU, ANEP y los Ministerios de Desarrollo Social, Salud Pública e Interior, con el objetivo de combatir el maltrato y el abuso sexual a niños, niñas y adolescentes.

En nuestro país, de cada 100 situaciones denunciadas de violencia o maltrato a menores al Programa Infamilia, 25 de estas denuncias corresponden a casos de abuso sexual, los restantes 75, obedecen a casos de maltrato físico.

Entre 2005 y 2006, Infamilia, atendió en Montevideo y Canelones, 700 casos de maltrato físico y abuso sexual, de los cuales casi un 25% respondían a situaciones de abuso sexual, 67% a maltrato físico o emocional, un 3% a casos de maltrato por negligencia u omisión y el 7% restante a situaciones de violencia doméstica en general.

En el 80% de los casos de abuso sexual, se interrumpió la situación del abuso y también, en una alta proporción, se mejoraron las prácticas de crianza en el caso de maltrato físico.