El subsecretario del Ministerio de Vivienda, Jaime Igorra concurrió junto al director de Ordenamiento Territorial, Roberto Villarmarzo el pasado lunes 16 de abril a la bancada de senadores del Frente Amplio, y planteó la «necesidad urgente que tiene el país de tener el marco de ordenamiento territorial adecuado» como consecuencia de la cantidad de inversiones extranjeras directas y de productores nacionales que requieren un marco adecuado «para cumplir el mejor de los propósitos y no salgamos con la improvisación».

Igorra sostuvo que el objetivo es que «los inversores conozcan las reglas de juego, y muchas veces pasa que por falta de un marco de ordenamiento las expectativas de los propios inversores se ven frustradas porque no existe una ley que claramente indique los mejores derechos y garantías para todos».

El jerarca destacó que «hay muchísimos inversores interesados» en rubros tales como «establecimientos turísticos, turismo, explotación minera con productos minerales que el país nunca explotó, el incremento de explotaciones mineras que ya se están haciendo, en materia forestal, y la logística portuaria».

Respecto a este punto, «la logística portuaria es un punto muy fuerte para el país, por suposición estratégica en lo que es la región del Mercosur, y el sur de América, el Río de la Plata, y las características de nuestra faja costera para hacer la logística portuaria son fundamentales, y todo esto implica tener el marco de ordenamiento territorial».

El origen de las inversiones, indicó Igorra, es brasileño, argentino, de diversos países europeos, y norteamericanos, entre otros.

Desarrollo y sostenibilidad

La coordinadora de la bancada, Mónica Xavier recordó que «es la tercer legislatura que se tiene una propuesta sobre Ley de Ordenamiento Territorial, y el Parlamento no puede dejar de tener una sanción al respecto, máxime cuando de esas certezas jurídicas, de esa claridad para todos los actores, especialmente para los ciudadanos, depende que muchas cosas no tengan idas y venidas».

«No sólo es un ordenamiento con un criterio de desarrollo, si no que es también de sostenibilidad desde el punto de vista ambiental», agregó Xavier.