11 Abr '07

Sociedad Uruguaya

El 11 – A: un día negro en la historia uruguaya

Organizaciones de descendientes de indígenas que poblaron lo que hoy es el territorio uruguayo, realizan varios actos este miércoles 11 de abril en recuerdo a la matanza de Salsipuedes, fecha en que desapareció gran parte de la población charrúa

El 11 de abril se recuerda un día trágico para los charrúas. En esa fecha, pero en el año 1831, el entonces presidente Fructuoso Rivera citó a los charrúas a las orillas del arroyo Salsipuedes, en Paysandú. Rivera decía buscar la paz interna y, mediante este engaño, emboscó a los indios y los mató.

Ciento setenta y seis años después sus descendientes recuerdan ese día. Así, el INDIA (Integrador Nacional de los Descendientes de Indígenas Americanos) realizó un acto a las 8.30 en Paso de la Arena frente al monumento del cacique indio Abayubá, con la participación de la Escuela del barrio.

Este mediodía también pusieron una ofrenda floral a los pies del monumento Artigas en reconocimiento a su relación con los indios.

El INDIA, que cuenta con más de 400 integrantes, «busca forjar mentes inclusivas», sobre todo en los niños. En ese sentido, el grupo se opone a otras instituciones «que excluyen y plantean parcialidades». Además, el INDIA forma parte de la recientemente instaurada Comisión contra el Racismo en Uruguay.

Por otro lado, la Asociación de Descendientes de la Nación Charrúa también realizó un acto frente a la estatua que recuerda a los últimos charrúas auténticos que fueron capturados y enviados a Europa.

Esta Asociación participó en el Debate Educativo a fines del año pasado. En una de sus intervenciones dijo que la sociedad uruguaya está conformada por un 34 al 38% de descendientes de indígenas y denunció la ausencia de esta realidad en los textos de estudio. Así, elaboraron los aportes de las comunidades de la Nación Charrúa y propusieron que se incluya el tema indígena en los programas educativos.

Deja un comentario

*