El papa Benedicto XVI ofreció en su primer libro como pontífice una meditación muy personal de la vida y enseñanzas de Cristo, en la que critica la «crueldad» de la explotación capitalista del pobre y la ausencia de Dios en el marxismo

En «Jesús de Nazaret», difundido el viernes, Benedicto XVI repasa los temas dominantes en sus dos años y medio de papado: lo que considera son las debilidades espirituales de la vida materialista moderna en la que las personas creen poder prescindir de Dios.

El libro destaca también una preocupación del pontífice en sus días de prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, cuando buscó contener el apoyo a la «teología de la liberación» que cobró popularidad en América Latina. El Santo Padre volverá a tratar el tema seguramente durante su próxima visita a Brasil, dijeron el viernes las autoridades vaticanas.

Benedicto XVI insiste al comienzo de su libro, que comenzó a escribir en el 2003 cuando era el cardenal Joseph Ratzinger, que es una expresión de su «búsqueda personal del rostro del Señor», no siendo parte oficial de la doctrina de la Iglesia católica.
«Por lo tanto, todo el mundo es libre de contradecirme», indicó.

Empero, el pontífice -un prolífico y conocido teólogo antes de llegar al papado – examina los relatos evangélicos del ministerio público de Jesús para llegar al fundamento de la fe cristiana: que Jesús es Dios.

«¿Qué trajo verdaderamente Dios, si no fue paz al mundo, bienestar para todos y un mundo mejor?», preguntó el Papa.
«La respuesta es muy simple: Dios. Trajo a Dios».

El libro, de 448 páginas, aparecerá el lunes en alemán, italiano y polaco, en el 80mo cumpleaños de Benedicto XVI. La edición inglesa aparecerá el 15 de mayo y será traducido además a otros 16 idiomas.

Es el primer ejemplar de una serie de dos. La editora italiana Rizzoli dijo que el pontífice escribirá seguramente un segundo volumen para explorar el nacimiento de Cristo, su crucifixión y resurrección.