El denominado Cabildo de OBSUR convoca al debate sobre «Hacia un nuevo modelo de relaciones entre varones y mujeres. Una mirada teológica. Estará a cargo de las Teólogas: Andrea Sánchez Ruiz y Carolina Bacher el viernes 20 de Abril 19:30 hs. en OBSUR ubicado en José Enrique Rodó 1727. Tel. 409.08.06.

Entrada Libre. En el marco del Proyecto «Aportes de las mujeres en la construcción de la sociedad y la Iglesia Uruguaya», tenemos el agrado de recibir a estas teólogas argentinas integrantes de Teologanda (Programa de Estudios, investigaciones y publicaciones que surge «porque las mujeres queremos hacer teología, en el cruce de las biografías, las disciplinas y las culturas. Y surge también, como la iniciativa de un intercambio teológico entre teólogas latinoamericanas y alemanas propuesto por AGENDA, foro de teólogas católicas.)». CONTENIDO.Partiendo desde la realidad de las relaciones varones-mujeres, con la ayuda de la mediación analítica que ofrecen la sociología y la antropología y la interpretación actual de la teología fundada en la Biblia, la tradición y el magisterio se ofrecerá una reflexión que permita esclarecer el concepto de género y profundizar los aportes que esta categoría puede brindar a la teología y desde ella contribuir a sensibilizarnos ante la realidad que demanda una intervención eficaz cuando son vulnerados los derechos básicos de los seres humanos y especialmente los de las mujeres.

«Género» es una categoría de análisis que permite, al ser asumida, hacer visibles las desigualdades entre varones y mujeres que se han naturalizado en esta sociedad patriarcal. Por tanto mirar la realidad de los vínculos interpersonales desde la perspectiva de género nos permitirá, si la concretamos en la práctica y en la vida doméstica y pública establecer relaciones de equidad y justicia entre los hombres y mujeres.

Caminaremos entonces, desde la realidad interpretada por las ciencias sociales y por la teología a fin de vislumbrar un nuevo de paradigma de las relaciones entre varones y mujeres que pueda hablarnos de Dios y que siendo transformador de los vínculos interpersonales se concrete en prácticas personales y comunitarias más justas.