La Asociación de Empleados Bancarios del Uruguay (AEBU) apoya el nuevo clearing porque «asegura más empleo y mantiene beneficios».

Se aproxima la entrada en funcionamiento de la Cámara Compensadora de Cheques y Valores, que funcionara bajo la dependencia de la Bolsa Electrónica de Valores (Bevsa) y abarcará a todas las operaciones con cheques y a todos los bancos. Esta transferencia del sistema actual al electrónico mantiene los beneficios de todos los funcionarios bancarios afectados al servicio del clearing y a la vez permitirá el retorno al sistema financiero –a través de una de las empresas involucradas en este emprendimiento, que aporta a la Caja Bancaria– de un conjunto de trabajadores que hoy se encuentran en la bolsa de trabajo.

Gabriel Barandiarán, en nombre de la organización de consumidores que dirige, reclamó transparencia al Banco Central en su gestión y afirmó que la ley vigente obliga al banco a brindar «información clara, veraz y suficiente». Recordó además los antecedentes de 2002, cuando el BCU omitió informar sobre la real situación de los bancos, circunstancia que hasta llevó a incurrir en gruesos errores a las evaluadoras de riesgo.