La Comisión Europea convoca al Premio Lorenzo Natali 2009 para periodistas comprometidos con los derechos humanos, la democracia y el desarrollo

Con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa, la Comisión Europea ha convocado oficialmente el Premio Lorenzo Natali 2009. Este Premio, que se organiza en colaboración con Reporteros Sin Fronteras y la Asociación Mundial de Periódicos, recompensa a los periodistas comprometidos con los derechos humanos, la democracia y el desarrollo.

El Comisario Europeo de Desarrollo y Ayuda Humanitaria, Louis Michel, ha declarado: «Sin libertad de información, no hay democracia. Una sociedad mal informada es una sociedad enferma. El ideal de desarrollo, el ideal de los derechos humanos y el ideal de democracia no pueden alcanzarse sin unos medios de información que sean  libres e independientes. La Comisión Europea organiza el Premio Lorenzo Natali con la voluntad de apoyar a los periodistas comprometidos que, gracias a la calidad de su trabajo, contribuyan al avance del desarrollo, la democracia y los derechos humanos».

El Premio Natali es un premio internacional (más de 1 500 periodistas de 151 países en 2008) que recompensa la labor periodística desde 1992. Está abierto a los periodistas de televisión, radio y prensa escrita o en línea. Los periodistas que lo deseen pueden solicitar su participación hasta el 30 de junio de 2009 (www.premionatali2009.eu). La entrega de premios tendrá lugar en Estocolmo en octubre en una ceremonia excepcional que contará con la presencia del Comisario Europeo de Desarrollo y Ayuda Humanitaria. En total, se entregarán 60 000 euros en premios a los periodistas ganadores de África, Europa, el Maghreb/Próximo Oriente, Asia y América Latina/el Caribe.