10 Abr '07

Sociedad Uruguaya

Ofensiva del Estado contra el alcoholismo y la droga

Mediante un acuerdo marco, la Junta de Drogas conjuntamente con las Empresas Públicas trabajarán en la promoción de hábitos de vida saludables, de prevención y abordaje del consumo de alcohol y otras drogas, desde el ámbito laboral, según se informó este 10 de abril.

Se trata de la experiencia recogida a lo largo de un año de trabajo por una Comisión Mixta de Responsabilidad Social y por los grupos técnicos de Salud Ocupacional de las Empresas del Estado, con el fin de implementar a nivel de los propios funcionarios y de su grupo familiar un programa de prevención en todo tipo de drogas.

La iniciativa recoge un programa de las Naciones Unidas, que ya ha sido probado y validado en el MERCOSUR. Por ejemplo en Brasil, 112 empresas ya lo han puesto en práctica mientras que en Uruguay, empresas privadas lo vienen aplicando para con sus trabajadores.

Dicho programa, más allá de continentar al empleado, contribuye a bajar el ausentismo y los accidentes laborales, trae aparejado un aumento en la productividad y genera una clima laboral saludable y una sana convivencia entre todos los trabajadores en su entorno laboral.

El Secretario de la Junta Nacional de Drogas, Milton Romani explicó que una de las virtudes que tiene este programa es que permite la creación de unidades de consulta muy discretas, que preservan la confidencialidad del empleado, por lo que lo transforma en una herramienta muy eficaz de prevención y diagnóstico precoz.

Romani destacó también el rol de la familia del trabajador en la búsqueda de caminos de salida para esta problemática.

El programa puede dividirse en tres fases: por un lado la capacitación del personal encargado de llevar adelante el programa, donde no sólo se capacitarán a los técnicos sino a todas las personas participantes del proyecto. La segunda etapa, consiste en crear un ambiente propicio donde prime la confiabilidad para el logro de datos fidedignos y certeros. Y por último, la etapa de elaboración del diagnóstico. El paso siguiente es la aplicación de herramientas concretas de prevención. Esto dependerá de cada empresa y de sus instancias de confraternización e interacción social que ésta deberá generar como empresa integrante del programa.

Para el Presidente de Ancap, Daniel Martínez, quien oficiará de presidente del Grupo de Responsabilidad Social de las Empresas Públicas, se trata de generar políticas de trabajo en todas las de empresas públicas para atacar esta problemática e incrementar la calidad de vida de los trabajadores.

Martínez explicó que se trata de crear redes de concientización por parte de las empresas para así llegar a los directamente involucrados.

El presidente de Ancap indicó que en 3 meses este Grupo de Responsabilidad Social de las Empresas Públicas realizará un balance de lo actuado y definirá líneas de acción a futuro.

Fuente: Presidencia de la República. www.presidencia.gub.uy

Hay 1 Comentario.

  1. Daniel Laluz
    4:30 pm junio 25, 2009

    Mi nombre es Daniel Laluz.Fui consumidor de pasta base y cocaína durante 12 años, hoy hace 5 años que fui liberado de las adicciones, no sólo de estas drogas, sino del alcohol, el cigarro y la marihuana.
    Hoy trabajo en el lugar donde fui restaurado, es un hogar de apoyo espiritual para los adictos asociado a una organización mundial llamada internacionalmente Teen Challenge (Desafío juvenil) en Uruguay está ubicado en Rta. Interbalnearia Km. 30, tenemos un hogar para varones y otro para chicas, con resultados sorprendentes porque se hace énfasis en lo interior, se busca eliminiar la causa y no atenuar los efectos, no se usa medicación, hay un cambio de vida por medio de la fe. Ya hace 9 años que funciona y han sido muchos los beneficiarios del programa, familias agradecidas y vidas fructíferas son parte de los resultados. Estoy a las órdenes por cualquier requerimiento o consulta, mi cel es 096048966 y e mail wdlaluz@hotmail.com.
    HAY ESPERANZA!! TENES UNA OPORTUNIDAD MAS. ANIMATE E INTENTA DE NUEVO
    Contamos con experiencia y resultados efectivos, sorprendentes y duraderos.

Deja un comentario

*