Los sordos podrán acceder este año 2007 y en forma continua a intérpretes de lengua de señas para estudiar cualquier carrera en la Universidad de la República. La casa de estudios financiará el sueldo de los profesionales durante 10 años, a través del programa Bienestar Estudiantil.

La persona sorda que quiera estudiar y tener su intérprete debe anotarse en la carrera que prefiera y con el papel que le otorgan en Bienestar Estudiantil (José E. Rodó 1839) puede solicitar el beneficio.

En 2006 sólo cinco sordos estudiaban en la Universidad por falta de intérpretes.

Hay datos sumamente relevantes: según cifras del Centro de Investigación y Desarrollo para la Persona Sorda (Cinde), el 50% de los sordos en Uruguay – unas 15.000 personas – no saben leer ni escribir.

En Montevideo, por ejemplo, sólo hay dos liceos que tienen intérpretes de lengua de señas: el Nº 32 y el Instituto Vázquez Acevedo, al tiempo que en los liceos del interior no existe esta facilidad.

Para dar un primer paso en la solución de este problema Cinde abrió un llamado a intérpretes para liceos de Maldonado, San José y Salto. Por más información se ofrece el teléfono 309.92.28 o la página web www.sordos.com.uy.