10 Abr '07

Sociedad Uruguaya

Igualdad de oportunidades para sordos uruguayos

Los sordos podrán acceder este año 2007 y en forma continua a intérpretes de lengua de señas para estudiar cualquier carrera en la Universidad de la República. La casa de estudios financiará el sueldo de los profesionales durante 10 años, a través del programa Bienestar Estudiantil.

La persona sorda que quiera estudiar y tener su intérprete debe anotarse en la carrera que prefiera y con el papel que le otorgan en Bienestar Estudiantil (José E. Rodó 1839) puede solicitar el beneficio.

En 2006 sólo cinco sordos estudiaban en la Universidad por falta de intérpretes.

Hay datos sumamente relevantes: según cifras del Centro de Investigación y Desarrollo para la Persona Sorda (Cinde), el 50% de los sordos en Uruguay – unas 15.000 personas – no saben leer ni escribir.

En Montevideo, por ejemplo, sólo hay dos liceos que tienen intérpretes de lengua de señas: el Nº 32 y el Instituto Vázquez Acevedo, al tiempo que en los liceos del interior no existe esta facilidad.

Para dar un primer paso en la solución de este problema Cinde abrió un llamado a intérpretes para liceos de Maldonado, San José y Salto. Por más información se ofrece el teléfono 309.92.28 o la página web www.sordos.com.uy.

Hay 5 Comentarios.

  1. claudia
    4:25 pm marzo 26, 2009

    Hola me gustaria saber donde puedo aprender el idioma del sordo mudo de forma gratuita,ya que trabajo de voluntaria en el H.pereiraR.
    Y me seria muy útil
    Desde ya muchas gracias

  2. Elena
    10:43 am julio 22, 2009

    Hola, me gustaría compartir con ustedes la noticia que desde el 12 de junio en el liceo nº 5 de la ciudad de tacuarembó, cuenta con expertos en L.S.U que estan colaborando en ser el nexo entre el docente y los alumnos sordos.
    En dicho liceo concurren 4 alumnos sordos que están cursando primer año y 1 en segundo.
    También la experiencia se realiza en el liceo nº 1 nocturno con alumnos en cuarto y quinto año.
    Proximamente comenzará en UTU ya que es donde asisten mayor cantidad de jovenes sordos.
    Es un proyecto muy ambicioso pero quienes estamos involucrados estamos muy contentos, dando todo para que esto continúe en favor de una educación de calidad para todos los ciudadanos de nuestro país.

  3. Silvana
    3:01 pm agosto 29, 2009

    hola soy de mercedes. docente de primaria comun e inicial. hace mucho timpo estoy interesada en aprender el lenguaje de señas pero sinceramente no he encontrado alguien que me responda donde ezactamente ir. seria una posibilidad muy importante no sólo para mi, que me encanta, sino porque todos somos parte de una sociendad donde hay pocas posibilidades para los sordos y más aún si no sabemos comunicarnos con ellos. me gustaria saber cuándo comezar y aprender

  4. Nahir
    11:31 pm enero 13, 2010

    Hola! Me llamo Nahir soy sorda, vivo en General Campos, Entre Rios, Argentina.
    Este año termino el colegio secundario de oyentes, quisiera estudiar carreras también saber si hay facultad o universidad para sordos/ hipoacusicos.
    Quisiera saber donde hay universidad o facultad, y quisiera tener un futuro, mi futuro
    Espero respuestas, les dejaré mi e-mail por las dudas!
    Gracias

    Nahir
    nanybutterfly@hotmail.com

  5. viviana
    7:45 pm abril 5, 2012

    hola quisiera aprender el lenguaje sordo mudo ya que para mi trabajo me seria muy util,me podrian indicar donde hacerlo gracias

Deja un comentario

*