Los productores rurales que nos oponemos a la instalación de ISUSA (fábrica que abastecería a las plantas de celulosa) en proximidades de Colonia Agraciada y frente a declaraciones del Gerente General de la Empresa Sr. Ruffener, de mudarse a Paraguay, y a fin de aclarar a la opinión pública y principalmente a los Departamentos de Colonia y Soriano informamos que:

1) El Sr. Ruffener el año pasado, en medios periodísticos locales declaró «no nos instalaremos donde no nos quieran» «nos mudamos una vez podemos mudarnos otras».

2) Cuando la planta decidió instalarse en Polancos pese a tener todas las aprobaciones, a último momento un importante hotel de la zona argumentó que dicha planta generaría un impacto visual negativo para los turistas extranjeros que visitan el lugar. Acto seguido el Intendente de Colonia desaprobó la instalación y les sugirió mudarse a Palo Solo. La empresa se negó aduciendo que perdería por año U$S 200.000 en concepto de mayores costos de
flete.

3) Frente a esta situación el Departamento de Soriano le abrió las puertas para recibirlo, y creemos que la DINAMA aprobaría su instalación. Si esto ocurre los productores rurales de la zona pasaremos a ser ciudadanos de segunda en nuestro propio país dado que más importante que un impacto visual negativo es un impacto contaminante al medio rural afectando su capacidad de
producción.

4) Sabemos que de Polancos a Palo Solo hay muchísimos menos kilómetros que de Agraciada a Paraguay.

5) Creemos que estas extemporáneas declaraciones carecen de la seriedad con que merece tratarse el tema y apunta a sensibilizar a un muy pequeño grupo de personas que estaban esperanzadas en tener una actividad laboral y por otra parte nos sonó como una amenaza al Gobierno para apurar el trámite de aprobación.

6) Creemos que semejante comentario es un arma de doble filo dado que si el Gobierno aprueba de inmediato dicha instalación quedará en evidencia que fue frente a las presiones de un grupo económico.

7) Como ya lo anticipamos en otras oportunidades y en otros medios todo esto se hubiese evitado si realmente hubiese habido una real participación de productores, un serio debate y rebate de opiniones, donde a no dudarlo hubiera primado el sentido común, el buen criterio y la convivencia entre todos los intereses.

Firman por los Productores Rurales de Soriano.
Sr. Hugo Viviano. 099624923.
Sr. Omar Pagani. 099544945.
Sra. Ana Macagno. 099633880.
Sr. Luis Fucile. 05404788.