La Comisión Especial de Frontera con la República Argentina de la Cámara de Representantes está recabando información de diferentes entidades de los departamentos limítrofes con el vecino país.

En este caso, es la Asociación Turística de Colonia quien realiza un informe sobre la actual situación turística en el departamento y lo compara con la realidad existente antes de la pandemia del Covid 19.

El encuentro fue el pasado 21 de setiembre de 2022, vía Zoom, con la delegación de la Asociación Turística de Colonia, integrada por el presidente, Andrés Castellano, la directora ejecutiva, señora Andrea Schunk y el presidente de la Asociación Comercial de Colonia y socio de la Asociación Turística de Colonia, Alejandro Perrachón.

Andrés Castellano. Voy a hacer una breve introducción de qué es la Asociación Turística para el departamento de Colonia. Nosotros representamos a más de catorce sectores identificados dentro del circuito turístico del departamento. Entre ellos tenemos a la Cámara Hotelera, la Cámara Gastronómica, la Asociación de Guías de Turismo, la Asociación Comercial e Industrial, la Cámara Inmobiliaria, la Asociación de Desarrolladores, los artesanos, el transporte, la Asociación de Bodegas, en fin, una cantidad de sectores que representan la transversalidad de lo que significa el turismo para el departamento de Colonia.

Hecha esta introducción y teniendo en cuenta lo hablado respecto del tema de fronteras y las dificultades que están teniendo, sobre todo en el litoral, por el desbalance económico, representado por el tipo de cambio de la República Argentina y los precios relativos que, de alguna manera produce una merma en la parte económica del comercio minorista, diremos que para nosotros eso es parecido -no es igual, porque nosotros no tenemos frontera seca-, pero es de carácter transitivo. ¿Qué es lo que significa esto? Que se provoca a partir de la merma del sector turístico en la economía regional. No es directamente lo que sucede por el paso de uruguayos o colonienses a comprar en

Argentina, sino por la no venida de argentinos al circuito turístico de Colonia y lo que eso representa para nuestro departamento. Por más esfuerzo que hayamos hecho en captar mercado interno -que lo hicimos-, de ninguna manera el mercado absorbe la estructura para la cual estábamos preparados, que es la cantidad de argentinos que nos visitaban estadísticamente. Por lo tanto, la situación de Colonia se provoca mayormente por la no venida de los turistas argentinos y la merma económica que eso representa en toda la economía. Tengamos en cuenta que el porcentaje de incidencia de argentinos se situaba por encima del 60% de lo que era la valoración turística del departamento de Colonia.

Nuestra situación tiene que apuntar directamente a complementar y a apoyar los servicios turísticos. Por supuesto, apoyando a los servicios turísticos, se apoya la posibilidad de que vengan más turistas, de que esas empresas se sostengan y de que el sector comercial, transversal al sector turístico, también se sostenga.

Dicho esto, nosotros le hemos presentado, la semana pasada, una cantidad de medidas al ministro Tabaré Viera, que tienen que ver con esto que acabo de decir.

No sé si están conectados Andrea Schunk y Alejandro Perrachón.

Presidenta de la Comisión, Cecilia Botino (FA). Sí; están conectados.

Andrés Castellano. Bien. Quizás Andrea Schunk pueda comentar  las medidas que fueron solicitadas al ministro Viera la semana pasada. Una de ellas se solucionó ayer, por suerte, que tenía que ver con la extensión de los seguros de paro parciales. Se dio una prórroga de noventa días en un proyecto de ley que creo que va a salir, y hay otras que si Andrea las pudiera enumerar, estaría bueno.

Andrea Schunk. Como comentaba el presidente Andrés Castellano, los puntos que la Comisión Directiva de la Asociación Turística del departamento de Colonia le presentó al ministro Viera fueron los siguientes: IVA tasa cero en hoteles para uruguayos; la extensión del seguro de paro total y parcial; la importancia de poder avanzar con los proyectos de ley sobre el marco regulatorio de vivienda de uso turístico y de las nuevas tecnologías, que son dos proyectos que están hace un tiempo en estudio; y la facilitación de los trámites migratorios para navegantes, volviendo a la situación prepandemia, que es un punto que ha sido identificado como un poco restrictivo para la afluencia de navegantes en nuestros puertos, por lo que le implica a cada uno de ellos los trámites que deben hacer, trasladándose desde los puertos deportivos hasta la oficina de migraciones más cercana.

Eso desmotiva el cruce a varios de ellos, y es algo que hemos detectado. Se ha podido hacer alguna gestión específica en el caso de las regatas, porque son grupos cerrados y se coordinan previamente, pero es una situación que la hemos estado siguiendo, sobre todo con los clubes de yacht y demás, y ese reclamo se ha recibido reiteradas veces.

Otro punto que se manejó en la nota fue la importancia para el destino a nivel departamental de la reactivación del Aeropuerto Internacional Laguna de los Patos, en Colonia del Sacramento, que es muy relevante, más allá de la obra que se ha anunciado en el Aeropuerto Zagarzazu en Carmelo.

Esos son los puntos recogidos en la nota presentada al señor ministro el viernes de la semana pasada.

Alejandro Perrachón. Como bien dijo Castellano, nuestro tema es la ausencia de turistas argentinos por el tipo de cambio. De repente, acá, en nuestra ciudad, no vemos tanto el tema de las compras.

La Asociación Comercial es de Colonia del Sacramento. Como ustedes saben, hay catorce ciudades importantes en el departamento. Hay centros comerciales en Carmelo, Rosario, Juan Lacaze, Nueva Helvecia y Conchillas; también hay asociación de empresas en Tarariras.

La semana pasada recibimos en el centro comercial al director del BPS y tuvimos consultas de algunos comerciantes debido a la preocupación por la extensión del seguro de paro, que ahora se está tramitando para extenderlo a fin de año. En principio eso nos parece bien, y era una de las demandas que existía.

Con respecto al comercio, hay muchas variables. Por ejemplo, hace dos meses se instaló una gran superficie, El Dorado, que es un supermercado más grande que los que existían. Seguramente, todos los actores del comercio lo sintieron en sus ventas, por eso es difícil medir la retracción de las ventas en el sector comercio, pero supongo que estamos dentro del promedio a nivel nacional, con una baja en el entorno del 5 % al 7 %.

Esto es lo que tenía para comentar. Cualquier pregunta, estamos a las órdenes.

Gustavo Castellano. Simplemente quiero manifestar que el promedio de empleos turísticos respecto de la cantidad de empleos totales del departamento de Colonia -específicamente de Colonia- está casi un 50 % por encima del promedio país. Lo digo para tener en cuenta lo que significa el turismo especialmente para Colonia del Sacramento, pero para el departamento de Colonia en general. Me refiero a la implicancia del empleo, sin tener en cuenta la transversalidad que esto conlleva, que también supone un 50 % en el resto.

Diputado Nicolás Viera (FA). Un saludo a Andrés, a Andrea y a Alejandro. Un gusto nuevamente encontrarnos por aquí.

Yo creo importante esta instancia a razón de lo que solicitamos los diputados colonienses en esta Comisión: poderlos recibir y poder tener este intercambio que nos hacía falta. En buena medida hemos venido avanzando muy bien con la Comisión en el entendido de que tenemos una problemática común en el litoral que, como ustedes bien detallaban, en algunos puntos se diferencian, porque no es lo mismo la frontera seca, que los puentes, ni que nuestra frontera con el Río de la Plata y el río Uruguay hacia Argentina.

Comparto plenamente el planteo de los tres. Lo respaldo, porque de alguna forma me siento parte y me siento incluido en esto en lo que hemos venido trabajando durante tanto tiempo -desde la pandemia en adelante- en un común acuerdo, y creo que esa es la fortaleza de todo esto.

Quiero hacer algunas preguntas concretas. Más allá de que creo tener la información, está bueno que ustedes la puedan establecer, para que quede documentado en la Comisión y que los demás colegas también puedan verse ilustrados sobre la situación puntual de Colonia.

Mi pregunta tiene que ver con cómo se ha venido saliendo de la pandemia en números respecto, por ejemplo, a cuántos emprendimientos han quedado por el camino, en hoteles, en restaurantes. Quisiera saber si ustedes tienen números o porcentajes de emprendimientos que no se han podido reconstruir después de la pandemia y que ahora se están viendo golpeados, naturalmente, por la diferencia de cambio distinta que nosotros tenemos con Argentina, que hace que no vengan los argentinos.

Por otro lado, quisiera conocer si tienen algún estimativo de incremento del turismo interno. Creo que hay un porcentaje, que seguramente haya sido una multiplicación por tres de lo que teníamos a lo que tenemos de turismo interno. Me parece que esa también es una cuestión interesante, porque si bien no suple el nivel de consumo que por ahí pueda tener el público argentino, sabemos que eso también ha sido parte de la reactivación durante y pospandemia.

Finalmente, respecto a los cuatro puntos que Andrea Schunk hacía mención sobre los planteos referidos al Ministerio de Turismo para poder implementarlos -con los que coincido plenamente-, hay uno que me genera una duda, que tiene que ver con la extensión del seguro de paro, tanto parcial como el seguro común, que también vi que fue tomado y que se anunció que va a ser hasta el 31 de diciembre, por lo que escuché del ministro Mieres. Pero mi pregunta es si ustedes no valoran la posibilidad, la necesidad de que ese tipo de medidas se pueda extender más allá de la temporada, por ejemplo, que pueda ser desde diciembre a turismo. Entiendo que puede llegar a ser una medida que también alivie en buena parte todas las cargas que el sector tiene, tomando en cuenta que esta temporada seguramente sea mejor que todas las anteriores, fruto de que venimos saliendo de la pandemia.

Diputado Mario Colman (PN). Un saludo para Andrés, Andrea y Alejandro. Cabe destacar -lo hemos hecho siempre, pero es bueno que lo sepa el resto de nuestros compañeros- que tenemos una asociación turística que realmente trabaja muchísimo. Por eso, en cada ámbito en que participamos señalamos el trabajo mancomunado que hace también con el sector público, principalmente con la Intendencia y con los ministerios con que se vincula. Cabe destacar que sorteó, creo con éxito -más allá de grandes dificultades-, la situación de cierre de fronteras, la problemática que vivimos con la pandemia, y ahora tenemos una segunda complicación con la diferencia cambiaria.

En el puerto de Colonia estamos recibiendo principalmente uruguayos que fueron de paseo a Buenos Aires, pero muy pocos argentinos. De hecho, a veces no son argentinos, sino extranjeros de diferentes partes del mundo que tienen Buenos Aires como puerto de entrada y después cruzan a Uruguay. Entonces, me gustaría saber si tienen identificado que haya variado el tipo de turismo que están recibiendo, y si han relevado cuál es el gasto per cápita; en un momento creo que hubo un trabajo muy bien hecho por parte de ustedes referido a esto.

Asimismo, me gustaría conocer si tienen alguna idea de comparación en números de lo que vale un kilo de determinado producto de un lado y otro de la frontera entre Uruguay y Argentina. Quisiera saber cómo está impactando esa diferencia en cuanto a algunos costos que hacen a los principales rubros del turismo, para puntualizar de qué estamos hablando con las diferencias cambiarias que existen.

Naturalmente tenemos diferencias con el resto de los compañeros; si bien estamos en una causa común en todo el litoral, en Colonia, al no tener frontera seca, de por sí el transporte fluvial en nuestro departamento tiene un precio superior a cualquier cruce de frontera seca. Eso ya inhabilita la posibilidad del comercio sobre todo hormiga que sí se da en el resto de las ciudades del litoral.

Ahora, para nosotros también es un gran problema el que estamos viviendo con la diferencia cambiaria con Argentina. Entonces, más allá de que las situaciones son distintas, también nos vemos afectados y estamos dispuestos a trabajar en forma mancomunada con ustedes, como ya lo hemos hecho, para llevar adelante la gestión.

Se ha trabajado respecto al turismo y, concretamente -como bien decía Andrea-, sobre la problemática que surge con los controles que se hace a los barcos. Antes los hacía prefectura, pero pasaron a hacerse en migraciones, por un tema de controles sanitarios. El planteo es volver a la situación previa a la pandemia: en cada puerto tenemos prefectura; entonces, la idea es que ahí se hagan los controles, como se hacía antes; eso facilitaba muchísimo las cosas.

Yo soy del pueblo de Conchillas donde las personas tienen que recorrer cuarenta kilómetros para hacer migraciones: es imposible ir a un puerto de esas características. Y nos pasa lo mismo con Riachuelo y varios puertos de nuestro departamento. También pasa en Colonia, porque se tienen que tomar un taxi desde el puerto hasta el centro para hacer migraciones. Entonces, me parece que las medidas que han presentado en ese sentido son muy buenas, y creo que esta sala debería dar respaldo a cada uno de esos planteos.

Diputada Nibia Reisch (PC). Saludo especialmente a Andrea, a Andrés y a Alejandro.

Quisiera recordar que la situación del departamento de Colonia no se da exclusivamente a raíz de la pandemia. Dos o tres años previos a la pandemia ya había dificultades por diferencias cambiarias. Lógicamente la problemática de la pandemia las profundizó mucho más y ahora, cuando estamos saliendo de esa situación, justo nos toca esta diferencia cambiaria que complejiza las cosas.

Creo que es bueno, como expresó Nicolás, que nos brinden los datos de cuánto creció el turismo interno. Todos creemos que se ha multiplicado por tres, pero es absolutamente imposible sostener la estructura que tiene Colonia en el área turística, aun si se incrementara más el turismo interno, porque lo que dejan los turistas argentinos es mucho más que lo que deja el turismo interno. Por supuesto que es muy bienvenido, pero reitero que es imposible sostener la estructura solo con eso.

Más allá de lo que expresaban los colegas de Colonia sobre cómo ha mermado la oferta hotelera- gastronómica, también hay que tener en cuenta cómo ha impactado en los otros rubros: autos de alquiler, transporte. Ni que hablar que hasta las propias guías turísticas han visto afectado su trabajo. Entonces, me gustaría saber si tienen determinado cómo ha sido impactado cada sector y si tienen números exactos con respecto a hoteles y restoranes que han cerrado. Sabemos que algunos se han reconvertido.

A su vez, quiero preguntar si han manejado alguna posibilidad de shopping virtual de productos de Colonia, si bien esta no es la solución. Conocemos dueños de comercios que se sostienen por las ventas online. No están vendiendo a los colonienses, sino que se sostienen por las ventas a otros puntos del país. Quisiera saber si han manejado esta alternativa, junto con los centros comerciales.

Yo he estado trabajando junto con Jorge Sanguinetti hijo en el proyecto «Marca Colonia», que había sido impulsado por el Negro Sanguinetti hace muchos años. En este sentido nos han asesorado técnicos en el país. Inclusive, Jorge Sanguinetti fue hasta la localidad de Parma, donde también han desarrollado la marca, habló con el consorcio de allá y están dispuestos a venir al Uruguay a darnos una mano. Para mí sería muy importante lograr la Marca Colonia, porque le daría un valor agregado no solo a los productos de Colonia, sino a todas las áreas del departamento. No hemos conseguido el apoyo suficiente por parte del intendente -tenemos una debilidad en ese sentido-, pero vamos a estar retomando este tema con mucha fuerza en estos días. Así que también me gustaría saber qué opinan con respecto a este tema, y por supuesto que son bienvenidos si se quieren sumar a esta lucha.

En definitiva, quisiera conocer el panorama de afectación a nivel general y qué porcentaje del mantenimiento de la estructura está cubriendo lo que deja el turismo interno.

Andrés Castellano. Saludo a Nibia, a Nicolás y a Mario; como verán no les decimos «señores diputados», porque tenemos un vínculo que va mucho más allá de la función. Me quiero retrotraer a la primera reunión que se hizo por Colonia, cuando se decretó la pandemia y se cayó todo el sector turístico, y fuimos a hablar con el presidente de la República, acompañados por ustedes tres. Creo que ese es un símbolo de cómo Colonia gestiona; por lo menos cómo nosotros, desde el sector turístico, entendemos que hay que gestionar, sobre todo, las cuestiones más importantes: las que nos competen a todos, las que no tienen color político, las que llevan a un país para adelante. Esto es permanente; no ocurrió solo en esa situación.

Argentinos: Menos del 50%

Se ha formulado un montón de preguntas, pero algunas fueron comunes a los tres diputados. El mercado interno creció aproximadamente por tres, más- menos. Los números con que contamos no son tan rigurosos, porque una debilidad que tenemos es la necesidad de trabajar en un observatorio turístico de calidad, y para eso es preciso desarrollar inteligencia artificial aplicada al turismo y a otras áreas. Este es un tema que debemos abordar rápidamente, porque así no vamos a tener dudas y vamos a contar con datos concretos y en tiempo real; otra cosas importante a la hora de tomar decisiones.

Ahora, hemos crecido por tres, porque hemos hecho un gran trabajo, yendo a buscar a los uruguayos que habitualmente no venían a Colonia; y no solamente vinieron, sino que lo hicieron con gusto, descubrieron nuestro departamento y ahora están volviendo. Así que, como digo siempre, ese es un capital que no debemos descuidar: hay que seguir cuidándolo y haciéndolo crecer. Además, tenemos el producto turístico para ofrecerles.

Nosotros dejamos de decirle a la gente que si venía media hora al centro histórico había venido a Colonia para decirle que tiene que venir tres o cuatro días a una región turística.

Voy a hacer un popurrí de lo que recuerdo de las preguntas. Los argentinos que nos visitan hoy no llegan al 50% de la estadística. Si bien acuden los de mayor poder adquisitivo -por supuesto que son los que pueden venir por el tipo de cambio-, muchos de ellos siguen para el este. Ahí hay un trabajo que debemos hacer: decirles a esos argentinos que pasan por Colonia y siguen para el este que conozcan nuestro departamento y que disfruten de él.

Hubo hoteles y restoranes cerrados; yo creo que no en la cantidad que pudo haber habido porque existieron medidas de ayuda. Por supuesto que si no hubieran estado esas medidas se habría producido un efecto dominó. La mayoría se sostuvieron, y aún se sostienen, justamente por estas medidas. La que se acaba de anunciar ayer no es una medida menor para el sector, porque si estos establecimientos, estos operadores turísticos tienen que devolver a la gente su empleo, pero no pueden hacerlo y deben indemnizar, tienen que cerrar. Claro que es una medida que hay que ir desarmando paulatinamente; no soy un especialista en el tema, pero esto lo he hablado con el ministro Mieres, pero hay que tener mucho cuidado porque esa es una medida resorte que puede disparar cosas malas, diríamos. En definitiva, si esa gente está en el desempleo termina siendo otra carga para el Estado.

Creo que entre las medidas que se presentaron al ministro, la de mayor impacto para Colonia en este momento, además de la de empleo, es la del IVA tasa cero para la hotelería. Acá también se habló de la canasta turística. El año pasado hicimos un estudio, a través de Price, que asesora a la asociación turística, según el cual la canasta turística de Colonia estaba en el medio entre Buenos Aires y algunos destinos turísticos de Argentina, básicamente, traccionada por el esfuerzo de la tarifa hotelera. Es un esfuerzo que merma la rentabilidad o determina la imposibilidad de tener rentabilidad. Los números se arman con ocupación y con consumo, no solamente con ocupación. Eso también hay que tenerlo en cuenta. Por lo tanto, todos los números que mejoren esa cuenta pueden determinar un mejor desarrollo del turismo y, por ende, del empleo, del consumo y de la economía del lugar.

Por otra parte, sí han sido afectados muy fuertemente los autos de alquiler. El mercado interno no consume autos de alquiler; solamente el mercado externo: el turista extranjero, sobre todo el extrarregional que viaja a Montevideo y luego visita Colonia; y por supuesto también algunos argentinos que vienen por una corta estadía y prefieren alquilar un auto y no traer el propio en la bodega del barco.

Guías en Plaza de Toros

El otro sector muy afectado ha sido el de los y las guías. La solución que encontramos en conjunto -gracias a Dios-, para que los guías tuvieran trabajo, fue la de la Plaza de Toros. Ahora, el mercado interno tampoco consume este servicio; no está habituado a contratar un paseo guiado. Entonces, hay que hacer un trabajo de concientización, de venta, de promoción. Por lo general, el que consume el paseo guiado por Colonia, por el barrio histórico y demás es el turista extranjero. La Plaza de Toros hizo que cerca de diez mil personas, en promedio, vayan al lugar y de cada una de esas personas, un porcentaje de la entrada se destina a un paseo guiado. Ahí se armó un buen circuito para generar trabajo y salir de una situación coyuntural muy difícil para los y las guías.

Me perdí un poco en la cantidad de preguntas, pero tal vez Andrea me pueda ayudar para responder alguna de ellas.

Schunk. Complementando lo que decía Andrés, y haciendo referencia al tema de las cifras, voy a comentar la complejidad que reviste el relevamiento de números para el sector turístico por los distintos sectores que toca. Siempre es difícil: son aproximaciones.

En ese marco estamos haciendo un esfuerzo para implementar y retomar el trabajo del observatorio turístico con la mirada a escala departamental, porque dentro del departamento de Colonia hay realidades distintas en sus zonas. Tanto la zona este como la oeste tienen diferencias, por ejemplo, con Colonia del Sacramento a nivel del público.

Tradicionalmente, la zona este del departamento recibe más público interno que extrarregional o brasilero. Entonces, el impacto de toda esta época ha sido diferente en cada zona y por eso nos importa tener cada vez mejor medición.

Como dato podemos comentarles que el primer trimestre del año ya fue cerrado.

Estamos aguardando los datos de turismo receptivo del Ministerio de Turismo, directamente vinculados al visitante que ingresa al país con destino Colonia: es una estadística específica que nos pasa el Ministerio para el segundo trimestre. Ahora, en lo que tiene que ver con el primer trimestre, podemos compartir algunas cifras. En este caso estamos hablando de turismo receptivo, el residente en el exterior que ingresa al país.

Menos movimiento

Del total de visitantes residentes en el exterior, en el primer trimestre de este año, estamos en un 37 % en comparación con el primer trimestre de 2020 previo a la pandemia -comprende unos días de marzo-, y en un 55 % del gasto total por turismo receptivo a nivel del departamento de Colonia en la comparación de ese mismo período.

En el primer trimestre se nota que los visitantes brasileros es un público que va en crecimiento; obviamente, el argentino dista mucho de alcanzar los niveles: estamos en el 35 % de lo que fue recibido en ese primer trimestre previo a la pandemia. Reitero que estamos hablando del primer trimestre: esos son los datos que hoy podemos compartir, porque todavía estamos cerrando los datos del segundo trimestre para completar el primer semestre del año.

A nivel de los pasajeros del puerto de Colonia, en ese primer trimestre, las personas que ingresaron al país por esa vía representaron el 44 % del mismo período de 2019. Ahí sí lo comparamos con 2019 porque no teníamos los datos de 2020. Para que tengan una idea, en ese primer trimestre todavía no llegábamos al 50 % de los niveles prepandemia.

En ese primer trimestre, también miramos más en detalle lo que fue el alojamiento en los hoteles en Colonia del Sacramento, y el 62 % de los huéspedes correspondía al turismo interno, cuando en ese mismo período representaba el 28 %.

Esos son algunos datos sobre el ejercicio que estamos haciendo ahora para ir teniendo una medición más concreta y poder ir viendo la evolución en el tiempo. Lo que ocurre es que siempre vamos un poco corridos: vamos mirando no tanto lo inmediato. De todas formas, como les decía, en breve vamos a estar cerrando el primer semestre, completándolo con los datos del segundo trimestre.

En este sentido, las fuentes que relevábamos en turismo interno nos las facilita el Ministerio de Turismo. Asimismo, es muy rápida la respuesta de la Dirección Nacional de Migración cuando le pedimos los datos del departamento de Colonia. Esto lo agradecemos porque son datos que tenemos de otras fuentes, no los generamos: no tenemos las condiciones para ello, por eso Andrés refería a cómo incorporar otras herramientas para tener información más precisa en tiempo real.

También tenemos los datos de la cámara hotelera del departamento que facilita datos de ocupación. En cuanto al movimiento de los guías, Andrés hacía referencia a la disminución importante en la demanda de la visita guiada por el barrio histórico, que tradicionalmente era la fuente de ingreso de la asociación de guías, pero no es una actividad tan demandada por el turismo interno. Entonces, cobra importancia la visita a la Plaza de Toros que ha permitido a los guías sostenerse en este período.

Estamos viendo de ir incorporando otras mediciones y en ese sentido estamos pensando en alguna herramienta para que sea más fácil medir, que no es tan sencillo.

También quería hacer una referencia a algo que planteaba Nibia respecto a las ventas online. En la órbita de la Asociación Turística de Colonia funciona el Centro PYME -de micro, pequeñas y medianas empresas- de la Agencia Nacional de Desarrollo, y para nosotros este socio estratégico de ANDE en Colonia ha sido un aporte importante: atiende a todas las empresas, no solamente del sector turístico. Dentro de las demandas que hemos recibido, y se han atendido, de capacitación y asesoramiento, se destaca el tema del marketing digital. En ese sentido, ha habido una oportunidad de apoyar distinto tipo de empresas, pequeños emprendimientos, para mejorar la venta, la comercialización, la promoción; en fin, lo que significa hoy aprovechar los medios digitales en distintos sectores, desde artesanos -en este momento se está trabajando con artesanos de Cufré, de Juan Lacaze, de balneario El Ensueño, de Santa Ana, atendiendo distintas realidades[1]hasta empresas pequeñas y de mediano porte que han buscado digitalizarse para ser más competitivas en aspectos sobre los cuales podemos tener control desde nuestro lugar. Estoy hablando del apoyo a la empresa a nivel individual o a algunos grupos de empresas. Ese es un trabajo que la Asociación ha podido hacer gracias a tener Centro PYME en su órbita; y en lo que tiene que ver con el sector turístico, también hay algunas acciones para apoyar en este nuevo escenario de un mercado diferente y de coyunturas sobre las cuales no tenemos mucha capacidad de control, como lo del mercado argentino que se comentaba anteriormente.

Fuente Imagen: OPP Uruguay.