Informe de estado actual y perspectivas de la Cadena Hortícola con la participación del equipo de consultores de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (UBA) sesionó el Cluster Frutihortícola de PACPYMES. 

El Programa PACPYMES de Apoyo a la Competitividad y Promoción de Exportaciones promovió la reunión del Cluster Agroindustrial Frutihortícola del Litoral Norte desarrollada en el Club Ayuí (Costanera norte s/n), en la ciudad de Salto, de 18 a 21 hs.

A partir de la realidad de las cadenas del Cluster Agroindustrial Frutihortícola PACPYMES trabaja junto a los actores de la actividad para producir el Informe de Diagnóstico Participativo. El mismo se presentó en esta instancia por el equipo consultor de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires para ser validado como documento común de trabajo. Se expusieron propuestas  para el avance de las empresas del cluster, buscando pensar y actuar estratégicamente e identificar oportunidades para la mejora de la competitividad. También se actualizó los avances alcanzados acerca del Estudio de Mercado Hortícola y la misión de empresarios en la Rep. Argentina para conocer otras realidades productivas y comerciales de Mendoza, Rosario y Córdoba.

Regularmente se producen unas  850 mil toneladas al año de frutas y hortalizas en el Uruguay. Las ventas externas de cítricos se concentran en frutas frescas, representando un 1,18% de la cuota del mercado mundial, lo que muestra la existencia de ventajas comparativas del sector (Índice de Ventajas Comparativas Reveladas = 1,99). Las exportaciones de productos industriales en base a cítricos muestra desde el año 2000 un incremento a razón de 16% anual. Han conseguido exportar pasando de 4 millones de dólares anuales -al comienzo de la década- a casi 9 millones en el 2007. Las exportaciones uruguayas de frutas y hortalizas en el año 2007, superaron los 87 millones de dólares. Este desempeño exportador se explicó por la actividad del sector citrícola. Consiguió liderar las exportaciones con más del 90% de las colocaciones globales.

PACPYMES es el resultado de un acuerdo de cooperación bilateral entre la Unión Europea y el estado Uruguayo. El programa busca desarrollar la capacidad de cooperación entre los diferentes actores públicos y privados involucrados en el fortalecimiento de las empresas orientándolas hacia la mejora de gestión, innovación y la internacionalización.

Por más información www.pacpymes.gub.uy/web/frutihort/inicio , comunicarse con el Facilitador del Cluster Ing. Ruben Barboza al 099 698 091 o al correo rbarboza@pacpymes.com.uy , o con Diego Tarallo, Responsable de Comunicación del Programa: dtarallo@pacpymes.gub.uy .

PACPYMES UE – UY / MINISTERIO DE INDUSTRIA, ENERGÍA Y MINERÍA, DINAPYME.

Telfax.: (2)901.77.16,

http://www.pacpymes.gub.uy  info@pacpymes.gub.uy  

Dir.: Rincón 723, Oficina 210, Montevideo11000, Uruguay.