Convocatoria a la Prensa para el MIERCOLES 12 de Diciembre HORA 16:00 en la Comisión de Salud de Diputados, Parlamento Nacional (sala 8, edificio anexo del Palacio Legislativo).

La Sociedad Uruguaya de Cardiología (SUC) y la Cátedra de Cardiología del Hospital de Clínicas (UDELAR) han expresado una posición contraria respecto a la decisión del Fondo Nacional de Recursos (FNR) de comprar los stents coronarios a una sola empresa proveedora.

Antecedentes

Hace tiempo atrás, el FNR realizó un llamado a concurso de precios para stents coronarios (Nº 03.2012). Cuando la SUC se enteró de esta situación, solicitó una entrevista con la Dirección Técnica Médica del FNR. En dicha reunión, se nos planteó que la intención era reducir los costos de los insumos, destacándose que un escenario monopólico era una mala solución a la cual no se deseaba llegar. En esa reunión, los integrantes del Comité de Hemodinamia de la SUC expusieron (además de dejarlo por escrito) los argumentos técnicos por los cuales la SUC entiende que el monopolio de abastecimiento de stents coronarios es perjudicial para la calidad asistencial.

La siguiente noticia que recibimos fue que el FNR había resuelto otorgar el monopolio del mercado de stent coronarios a una de las empresas que se presentara al concurso de precios.

Otra vez, solicitamos una reunión con el FNR, en la cual se nos confirmó la versión y los motivos que llevaron a tal decisión (documentos disponibles en http://www.suc.org.uy).

La posición de la SUC y de la Cátedra de Cardiología está en las antípodas de esta medida.

Las principales razones son:

1. Un único proveedor de una única marca de stents es inaceptable, dado que una buena práctica cardiológica es disponer de una amplia gama de stents con diferentes características (diseño de la plataforma, metal, polímero y tipo de droga antiproliferativa, medidas necesarias, etc). Esto contempla condiciones clínicas y anatómicas variadas, así como las diferencias individuales en la respuesta biológica.

2. Los avances tecnológicos y los insumos asociados a los stents que llegan a Uruguay en el contexto de un mercado abierto tienen su futuro comprometido si se concreta esta medida monopólica. Se generaría un estancamiento de la técnica, y por ende, de la calidad asistencial.

3. Si bien la SUC y la Cátedra basan su posición en argumentos técnicos, nos preocupa que un escenario monopólico genere problemas de accesibilidad a los insumos requeridos.

A través de esta convocatoria deseamos trasmitir nuestra preocupación por las derivaciones que puede tener esta iniciativa, en el sentido de afectar negativamente en la salud de nuestros pacientes, comprometer el éxito de los procedimientos y frenar el desarrollo de la cardiología intervencionista en Uruguay.

El Miércoles 12 de diciembre, a la hora 15:00, la Sociedad Uruguaya de Cardiología y la Cátedra de Cardiología de la Universidad de la República, concurren a la Comisión de Salud de Diputados para expresar su opinión respecto al tema.