Los diputados por Cerro Largo, Gustavo Guarino (Frente Amplio) y Sergio Botana (Partido Nacional) presentaron un proyecto de ley a los efectos de declarar feriado no laborable el día 3 de enero de 2008 en la ciudad de Fraile Muerto al conmemorarse el centenario de su fundación.

La iniciativa fue derivada para su estudio a la Comisión de Constitución y Códigos de Diputados.

La iniciativa promueve en sus dos artículos:

Artículo 1º

Artículo 2º

La exposición de motivos señala que «Fraile Muerto cumple cien años. El primer fraccionamiento es de noviembre de 1906, en el actual Wenceslao Silveira; el segundo, arroyo por medio, corresponde al 3 de enero de 1908 en lo que sería el pueblo Mazziotta.

El cincuentenario de la actual ciudad de Fraile Muerto se celebró en 1958, de allí la decisión de realizar esta celebración que tuvo su comienzo en los festejos realizados en 2006 y tendrá su culminación en la fiesta de enero de 2008.

El Parlamento contribuye a la unión de la familia frailemuertina habilitando la concurrencia de todos sus hijos a los actos conmemorativos.

Fraile Muerto rememorará sus logros provenientes de un especial modo de resolver las cuestiones de la educación, la salud, el trabajo y la vivienda con independencia del Estado. En todo caso, invitándole a realizar mínimas contribuciones siempre bien administradas.

Ha sido una comunidad de ricas vivencias, con sano amor por el pago, que sueña y toma acción. Capaz de concebir soluciones a su manera, pero fundamentalmente comprometida para alcanzarlas.

Vale la pena revivificar ese espíritu. Es imprescindible la presencia de los ciudadanos de toda la comunidad que confluye en Fraile Muerto».

.- Otórgase goce de licencia paga durante la fecha indicada en el artículo 1º de la presente ley a los trabajadores de la actividad pública y privada, nacidos o radicados en la 6a., 7a. y 8a. Secciones Judiciales del departamento de Cerro Largo..- Declárase feriado no laborable para la ciudad de Fraile Muerto, el día 3 de enero de 2008, con motivo de conmemorarse los cien años de su fundación.