El martes 19 de mayo será celebrado en Montevideo el Día Municipal del Alimento Saludable, con actividades en el Palacio Municipal, Mercado Agrícola y plaza de los 33. Este año el lema es «Consuma diariamente en sus comidas verduras y frutas de estación».

En el Palacio Municipal habrá entrega de folletos informativos y alimentos saludables, en el horario de 10 a 12. También funcionará un stand del programa Cocina Uruguay.

En la plaza de los 33 (18 de Julio y Minas) se desarrollará una Nutriferia de productos naturales, en el horario de 9 a 17.

El Día Municipal del Alimento Saludable es conmemorado desde el año 2002 en forma conjunta por las Intendencias Municipales y la Organización Panamericana de la Salud, para jerarquizar la importancia de la elaboración y suministro de alimentos saludables, inocuos y de calidad.

Las enfermedades cardiovasculares y el cáncer son la primera y segunda causa de mortalidad en Uruguay. Desde hace años se viene demostrando la relación de la dieta con estas patologías. El consumo excesivo de grasas saturadas, la grasa total, el colesterol, las calorías totales de la dieta, la presencia o ausencia de fibra dietética, y los antioxidantes, influyen directamente sobre la aparición de estas enfermedades, así como la diabetes tipo 2.

Por otro lado, el programa Cocina Uruguay ofrecerá un curso del 19 al 22 de mayo en el Mercado Agrícola  ubicado en José L. Terra 2220. 

Desde el año 2007 la Intendencia de Montevideo desarrolla el programa de educación alimentaria Cocina Uruguay, con el motivo de mejorar la calidad de vida de todos los montevideanos.

Una unidad móvil equipada con cocina – aula recorre los barrios, para ofrecer cursos teórico – prácticos dictados por nutricionistas y ayudantes de cocina. Treinta y cinco alumnos por turno reciben educación para la preparación y consumo de alimentos saludables, con énfasis en aspectos nutricionales y la utilización de recursos naturales y de bajo costo. El curso, de 10 horas de duración, es gratuito.

Ya se dictaron 59 cursos, en los que participaron 1553 personas, de las cuales el 15% son hombres. Actualmente se está dictando un curso en el la zona 10 (Dunant y Belloni). Los próximos serán en:

25-28/5: CCZ 7 – Complejo Bulevar (Quijote 2473).

15-18/6: CCZ 3 – Mercado Agrícola (José L. Terra 2220). Participarán estudiantes de química y medicina).

22-25/6: «Por salud y seguridad laboral» Atrio de la calle Soriano.

6-9/7: CCZ 17 – Centro de Salud del Cerro (Pedro Castellino entre Santín Carlos Rossi y Turquía).

13-16/7: CCZ 17 – Caif  «Los Teritos» (Cno. La Boyada 2283 esquina Congreso de Ábalos).

Las inscripciones se realizan en los Centros Comunales Zonales.