6 May '13

Sociedad Uruguaya

Denuncia de “Tacuarembó por la vida y el agua” y la “Comisión Rivera por la Vida Sustentable y el Agua”

El grupo Tacuarembó por la vida y el agua y la Comisión Rivera por la Vida Sustentable y el Agua quieren expresar su preocupación ante recientes hechos ocurridos en nuestros departamentos que buscan seguir expulsando a la gente del campo, del trabajo de toda una vida y dejar sin trabajo a los peones rurales, en los últimos tiempos por suerte reconocidos en sus derechos laborales, pero siendo amenazada directamente su fuente laboral.

El viernes 3 de mayo salió publicado en un semanario local, el pedido de más de 80 padrones en la 6ª y 7ª sección catastral, solicitados para minería. Luego de la tercera publicación en dicho semanario los vecinos tienen 10 días hábiles para interponer recurso administrativo ante la DINAMIGE y así expresar su negativa a que entren a su predio.

Si el vecino no se entera y se le pasa ese plazo, tiene una segunda y última oportunidad, esta vez ante la justicia. En esta oportunidad DINAMIGE deberá notificar a los dueños del campo mediante cedulón que llevan hasta el predio o publicando en el Diario Oficial y en ese caso serán 10 días corridos e improrrogables que tendrá el propietario para presentar su recurso de oposición.

Lamentablemente ante plazos tan acotados y la poca información que existe, muchas veces los vecinos no se enteran de que sus campos están pedidos. Hemos además sabido de casos que los cedulones se dejan en las porteras por parte de un escribano acompañado con 2 testigos, los cedulones se han volado o mojado y los productores no se enteran de que sus campos están pedidos.

Podemos orientar a los vecinos que en esta situación sobre los pasos a dar. Es muy importante moverse rápido, antes de que sea tarde. Por eso es importante que se divulgue esta vista previa con los predios pedidos. El que esté interesado consulte con su abogado de confianza, que no pierda tiempo!

 

Deja un comentario

*