18 May '09

Sociedad Uruguaya

El BROU vuelve a insistir con construir un edificio en la zona de la rambla portuaria

Las autoridades del Banco República (BROU) llamaron a concurso de anteproyectos arquitectónicos para la manzana delimitada por las calles Piedras, Zabala, Rambla 25 de Agosto de 1825 y Solís, en Ciudad Vieja. Asimismo, la institucion bancaria oficial anunció que adquirió el edificio histórico ubicado en Zabala 1583, donde funcionó el Apostadero Naval que data de 1776, referente particularísimo de la época colonial y a esos efectos firmó un convenio con la Facultad de Arquitectura para su recuperación.

El presidente del Banco de la República, Fernando Calloia, afirmó que la estructura edilicia del BROU está desactualizada con relación a las nuevas prácticas de funcionamiento de los bancos, que ubican al cliente en el centro de su atención.

Indicó también el proyecto para un nuevo edificio que contará con modernas instalaciones para atender al público y estacionamiento para sus clientes.

El monto de la inversión dependerá del proyecto.

El próximo 22 de setiembre el Tribunal que evalúa el proyecto emitirá su fallo y recién entonces se pondrá a consideración de la ciudadanía el proyecto ganador.

La Ministra de Educación y Cultura explicó el valor histórico y cultural del edificio histórico del Apostadero Naval, y que existen otros tres similares, situados en Sevilla, Barcelona y Santo Domingo. Simon manifestó que el Banco República recuperará este patrimonio histórico asumiendo su responsabilidad social y cultural.

La edificación colonial se erigió en 1776, después de 1811, José Artigas instaló allí la Aduana y Comandancia de la Marina Oriental. Posteriormente, fue sede de la primera oficina de Correos y en 1830 se instaló la Aduana. Más tarde, fue declarado Monumento Histórico. Con motivo del V Centenario del descubrimiento de América se efectuaron mejoras y en 1990 se inauguró como Museo del Descubrimiento.

Deja un comentario

*