El Director Técnico de la Dirección General de la Granja, Rodolfo Favaro, señaló que en 2009 se realizaron los llamados Planes de Producción y Comercialización para varios rubros. Además, la DIGEGRA brindará un subsidio para aproximadamente 1.000 productores familiares con bajos recursos y una cosecha insuficiente en la pasada zafra.

La DIGEGRA realizó en este año el lanzamiento de los llamados Planes de Producción y Comercialización, para los cuales se priorizó cinco rubros. Actualmente el llamado fue cerrado para el rubro de cebolla y zanahoria.

Conjuntamente, la semana pasada se realizó un nuevo llamado para los tres rubros restantes, compuestos por boniato, zapallo y tomate. La inscripción para este nuevo llamado debe realizarse en las organizaciones de productores y vence el 30 de mayo. En este caso, se requerirá que se siembren por lo menos dos hectáreas de cada rubro y un máximo de seis por productor. Se financiarán los insumos o gastos en efectivo que realice el productor, con énfasis en fungicidas, pesticidas, fertilizantes, semillas y combustible.

Favaro agregó que también se realizará un llamado con una operativa similar para los rubros frutícolas, que incluyen manzana, pera, durazno, ciruela y membrillo. En este caso, los productores también deberán anotarse en las organizaciones de productores y contarán con financiación para los insumos, aplicaciones sanitarias y combustibles.

En otro orden, dijo que hasta el 30 de mayo permanece el plazo de inscripción para subsidios, destinado a aquellos productores familiares que no hayan tenido una cosecha suficiente en la zafra pasada y no cuenten con recursos.

Para obtener este subsidio, al momento de la inscripción deberán presentar el número de productor familiar otorgado en el momento que realizaron la declaración jurada.

Favaro estima que alrededor de 1.000 granjeros recibirán este subsidio.