ministerio de trabajo mtssEl lunes 21 de setiembre, a las 11:30 horas será presentada la estrategia de Cultura del Trabajo para el Desarrollo con participación del vicepresidente de la República; Raúl Sendic, el ministro de Trabajo y Seguridad Social; Ernesto Murro, y el presidente del Consejo Directivo Central (CODICEN) de la ANEP; Wilson Netto.

Han sido convocados a participar de este evento representantes y referentes del sector empresarial y sindical, del ámbito educativo y académico, de las organizaciones sociales y de organismos internacionales.

La Cultura del Trabajo para el Desarrollo ha sido definida como la estrategia principal del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y una de las medidas de acción del Gobierno nacional, siendo tratado expresamente en los Consejos de Ministros del 22 de junio y el 14 de setiembre.

Entre las variables que se encuentran para que un país en crecimiento como Uruguay pueda transformarse en un país desarrollado, están la educación y las competencias, la capacitación y formación con que cuenten sus ciudadanos, vinculadas a la calidad y cantidad de años de estudio, pero también a la pertinencia y calidad de los conocimientos adquiridos, tanto en los ámbitos de educación y capacitación como en aquellos propios del trabajo. Esto implica incremento de capacidades, de calidad y un proceso cultural. Por eso, esta estrategia de Cultura del Trabajo para el Desarrollo comprende: la continuidad y profundización de lo avanzado en el proceso de Trabajo Decente, y también ahora, priorizar la Calidad del Trabajo. Esta iniciativa cuenta con amplio respaldo social, político e institucional, y se vincula con algunos importantes documentos internacionales recientes como la Iniciativa Trabajo al Futuro de OIT y la Encíclica del Papa Francisco: Laudato Si’.

El grupo asesor del Ministerio de Trabajo, integrado por referentes del sector empresarial, de los trabajadores y organismos internacionales tales como OIT y Cepal y la Academia, ha estado trabajando sobre esta Estrategia desde hace varios meses. Uno de los resultados de este trabajo interinstitucional es el documento Cultura del Trabajo para el Desarrollo que se encuentra disponible en la web del MTSS desde el 2 de marzo, y las acciones de implementación de la misma acordados el pasado 11 de agosto.

Presentación de Cultura del Trabajo para el Desarrollo

Lunes 21 de setiembre, 11:30 horas

Presidencia de la República

Salón de Actos – Torre Ejecutiva

Liniers 1324 (subsuelo).