El gobierno anunció que revisará el plan inicial por el cual destinará parte del predio ubicado al fondo de la estación central de trenes General Artigas. Incluso, se adelantó la posibilidad de extender hacia el centro de la ciudad las vías férreas para un mejor acceso de los usuarios hacia Montevideo.

En el marco de las obras a realizar en torno a la Estación Central, comenzó a ejecutarse la limpieza del área destinada a playa de maniobras del Puerto, al tiempo que se evalúan diversas alternativas relativas a la Rambla portuaria. Asimismo, se prepara un llamado a propuestas en torno al monumento histórico, las cuales deberán contemplar, varios aspectos que incluyen la sustentabilidad del proyecto, anunció la Ministra Simon.

La Estación Central de Ferrocarriles, emplazada en un área de 15.000 metros cuadrados, que se extiende a 20.000 metros cuadrados de edificación, es destino de numerosas vías férreas. Las mismas surcan un área destinada a oficiar de playa de maniobras de la Administración Nacional de Puertos, donde se realizará la transferencia de cargas.

Esa acción no podría realizarse dentro del puerto debido al amplio espacio necesario que requieren las maniobras que deben realizar los trenes. El área portuaria,  sí es apta para la circulación de vehículos de menor porte y que tienen mayor facilidad de maniobra, explicó la Ministra de Educación y Cultura, María Simon.

La Administración de Puertos prevé usar el mencionado predio como playa de maniobras, para transferencia de carga desde los trenes a vehículos más pequeños que circulan dentro del Puerto, lo cual no significa que se convierta en un depósito donde se apilen contenedores. De esta manera, se respetará el entorno del edificio de la Estación Central.

Incluso, existe la posibilidad de prolongar las vías de trenes ya existentes, hacia la zona céntrica, con el objetivo de acercar a la misma a los pasajeros que actualmente llegan hasta la Estación Central, agregó la titular del MEC.

La cantidad de personas que utilizan estos servicios, especialmente por la mañana, para ir a sus trabajos, es bastante importante y actualmente debe descender en un apeadero ubicado varias cuadras más lejos de la zona céntrica.

En este momento se esta efectuando la limpieza del terreno destinado a playa de maniobras, reparando vías y durmientes que están en condiciones de ser recuperadas y se prevé que en los próximos meses comenzará a funcionar.

Por otra parte, puntualizó Simon, será necesario comunicar esta playa de maniobras con el Puerto, para lo cual se manejan varias alternativas. Una de ellas sería construir un viaducto por encima de la rambla donde actualmente transitan los vehículos a fin de que en un futuro transiten por ella. Pero esta alternativa de hacer circular la maquinaria portuaria por la actual rambla no es aconsejable porque si se construyera un puente que la atravesara se perdería mucho terreno a ambos lados, debido a la infraestructura necesaria.

Una obra de escala semejante afectaría la zona desde el punto de vista paisajístico, pero además, la maquinaria portuaria es de porte muy alto y tiende a ser más alta aún, lo cual hace difícil prever cuál sería la altura apropiada para ese viaducto.

En consecuencia, aseguró la Ministra, el proyecto más apropiado sería el que prevé la construcción de un túnel por donde circularía el tránsito y que el área de la Rambla quedaría liberada para uso de la maquinaria portuaria.  Esta alternativa, además, contempla el impacto visual de la nueva infraestructura.

La convocatoria priorizará la conservación del edificio, que es patrimonio histórico, su rehabilitación y revaloración, así como requerirá darle un uso que sea sostenible, ya que el Estado no puede hacerse cargo de su mantenimiento.