En el marco del Plan de Recuperación de Puertos que ejecuta la Dirección Nacional de Hidrografía del MTOP, dieron comienzo, el domingo 15 de marzo, nuevas obras de mejoramiento en el Puerto de Punta del Este.

Las mismas consisten en la reconstrucción de las marinas 3 y 4, para lo cual previamente debe realizarse su demolición. Por otra parte, el Ministerio iniciará la construcción de una nueva marina, que es la número 5.

A fin de dar ejecución a estas obras, el Ministerio realizó una licitación pública, que ganó la empresa Saceem SA.

Las nuevas marinas fijas de hormigón armado se levantarán sobre pilotes y tendrán unos 530 metros de extensión total, la cual incluye la pasarela y la cabecera perpendicular a la marina, que será apta para el atraque de embarcaciones de mayor porte.

Esta obra en particular, por su envergadura, permitirá incrementar los atraques a marina del puerto en una cifra cercana a las cuarenta plazas.

La reconstrucción de las marinas 3 y 4 y la construcción de la nueva marina número 5 se inscriben dentro del Plan de Recuperación del Patrimonio Portuario Nacional.

El Plan es ejecutado por la Dirección Nacional de Hidrografía del MTOP, en el periodo 2005-2010 y abarca a todos los puertos administrados por esta Dirección.

El funcionamiento eficiente de los puertos de referencia es de particular importancia para el desarrollo del turismo náutico, fluvial y marítimo, de creciente incidencia en la economía nacional.

La finalización de las obras en las marinas 3, 4 y 5 está prevista para el 30 de noviembre de 2009.

Las obras referidas, además de otro conjunto que se prevé retomar en las próximas semanas en el Puerto de Punta del Este, permitirán contar con un mayor número de amarras de embarcaciones a muros en una cifra de 100. De acuerdo al Plan de Obras, la totalidad de las mismas estarán finalizadas en el mes de noviembre.

Fuente: Presidencia de la República. http://www.presidencia.gub.uy