En el ingreso a la ciudad de Fray Bentos por ruta Puerto-Puente en la culminación de calle 25 de Mayo se procedió a la inauguración del monumento al aniversario de la ciudad de Fray Bentos y cuyo diseño fue realizado por el Arq. Francisco Centurión, ganador del concurso abierto,  convocado con el propósito de definir una obra que haga referencia a los 150 años.

Participaron del acontecimiento el Ministro de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente Carlos Colace, el Ministro de Turismo y Deporte Dr. Héctor Lescano, el Subsecretario del Ministerio de Trabajo Dr. Jorge Bruni, el Subsecretario del Ministerio de Vivienda Jack Couriel, el Subsecretario del Ministerio del Interior Inspector Ricardo Bernal,   el Intendente de Salto Ramón Foticella, Intendente de Lavalleja Herman Bergara, en representación de la Intendencia de Soriano Sra. María Fajardo,  Secretario General de la Intendencia de Montevideo Alejandro Zavala, los legisladores nacionales Daniel Mañana, Nora Gauthier y Doreen Ibarra y el Encargado de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos Alfred Schandlbauer.

El autor de la obra explicó sus motivaciones para la creación del monumento y junto al Intendente de Río Negro Dr. Omar Lafluf dejaron inaugurado el emblema que tendrá la ciudad de Fray Bentos..

El Dr. Lafluf dijo:

«Desde mediados del año anterior, se viene hablando sobre este gran día, importantísimo en el proceso fundacional de Fray Bentos, coordinando y organizando las actividades, y es por eso que quiero felicitar y agradecer a la comisión organizadora que con tanto ahínco trabajó en todo este tiempo. Son encontradas las emociones a las que no puedo sustraerme en mi condición de Intendente Departamento de un Departamento con tan rica historia.

Miro hacia el río; el que ahora y siempre nos ha unido al mundo, y que en parte por el hoy podemos homenajear a estos visionarios fundadores, que sin duda pensaron que Fray Bentos debía ser la ciudad Puerto del Litoral.

Me retraigo en respetuoso silencio y veo entre tinieblas a aquellos pioneros que vinieron a habitar estas tierras atraídos por tanta cosa buena y que más tarde descubrieron que lo mejor que había aquí era su gente.

Quizás si soñamos, escuchamos el ruido de las velas al viento, o el romper de las olas en la costa, y si agudizamos la vista, tal vez podamos ver los chorros de vapor emergiendo hacia el cielo desde las máquinas para finalizar apagando las calderas.

Manos rústicas que atrapan y amarran gruesas cuerdas al viejo muelle de palos, al decir de los lugareños. Voces de niños y de adultos con diferentes acentos, y una mezcla de aromas y costumbres de otras tierras. Sonrisas de reencuentros y de soledades de aquellos a quien nadie los espera.

Todos animados por la fe, arriban a un país generoso, que los recibe con los brazos abiertos, y aquí permítanme como hijo de inmigrantes dar fe de un país generoso. Aquí podrán asentar raíces, trabajar en la industria o en la tierra fértil con la herramienta o con sus manos. Aquí podrán criar y educar a sus hijos: importantísima preocupación de nuestros ancestros inmigrantes.

La Educación de sus hijos es la sabiduría y no se refería solo al conocimiento. Tal cual debería prevalecer hoy, es el descubrimiento de los valores que tanto se necesita para formar una nación. Junto al aporte que permitió sacar nuestro país adelante, la responsabilidad histórica de estos inmigrantes fue trascendental. Orientar a sus hijos y al resto en perfecta comunidad, en el compartir, la honestidad, el respeto por sí mismo y los demás, la tolerancia, perseverancia y el trabajo.

Los valores tienen valor para todos, no importar la evaluación personal que se haga, No serían valores si no valieran para todos.

Somos lo que aprendimos a ser, aprendimos lo que nos enseñaron y luego fueron muchos, miles los fraybentinos que tomando esas mismas banderas hicieron lo que hoy estamos festejando.

La población de Fray Bentos y el país todo en hermandad, rinden hoy homenaje a todos aquellos que por diferentes motivos, llegaron a conformar esta sociedad tan particular y hermosa.

Lo hacemos de una manera palpable con la inauguración de este monumento y en este lugar tan significativo, puerta natural de entrada, desde sus orígenes.

Quiero felicitar y agradecer a todos los trabajos que se presentaron al concurso, realmente todos excelentes. Quiero hacerles una confidencia. Yo integré el jurado, cuando se abrieron los trabajos y comenzamos a leer lo que cada artista quería transmitir, dije en voz alta: Nunca me hubiera imaginado que esta obra transmitiera tanta cosa, y era realmente así.

Yo me permito humildemente compartir con ustedes lo que despertó en mí, y lo que aprendí junto a los artistas e historiadores que integraban el jurado y que me preocupé de sacar apuntes. Erigido con elementos vinculantes a nuestro medio geográfico, histórico y social, que favorecen la comprensión de la obra. Esta estructura contempla forma y contenido. Sus partes se comportan como un todo, sin superponerse, sino que se subordinan a un conjunto. Suma de elementos tomados del ambiente con gran voluntad creadora. La sintió y la expresó añadiendo su individualidad, imponiendo su propio sentido. Contempla inquietudes de la sociedad actual y de las generaciones que han pasado desde el pueblo, la villa a la ciudad. Tiene tres dimensiones, muestra el efecto que causa desde los diferentes ángulos, desde donde se lo mire.

Temprano en la mañana caracteriza un aspecto, transmite optimismo en las partes que resalta, para prepararse a vivir el día. En el mediodía se transforma y nos atrae otro aspecto que nos invita a seguir la marcha del trabajo. Ante las luces del crepúsculo otra que renueva la esperanza por el día que vendrá e invita al descanso reparador.

Un gran esfuerzo que da sus frutos para nuestro disfrute. La mente, y las manos las de los operarios que supieron Interpretar lo transmitido y plasmarlo para siempre. Ahora la obra ya no pertenece a su creador, no pertenece al Gobierno Departamental es de la tradición en la que se inserta y de la gente que la recibe y agradece» señaló.

La mañana cerró con el descubrimiento de varias placas en el monumento al primer poblador de Fray Bentos Don José Hargaing.

Gobierno Departamental, Jefatura de Policía de Río Negro, Consulado Argentino en Fray Bentos y Biblioteca Dr. Juan Zorrilla de San Martín dejaron su recuerdo en plaza José Hargain.

Fue Maestra de Ceremonia la Periodista Sandra Dodera.

Fuente: Intendencia de Río Negro. http://www.rionegro.com.uy