La Unidad Nacional de Seguridad Vial (UNASEV) difundió los primeros datos del Observatorio de Siniestralidad Vial del Uruguay.

Los datos recabados analizan el período 2005/2008 en base a datos suministrados por Ministerio del Interior por lo que se explica que son cifras parciales.

No obstante, se señala que como datos deben relevarse y analizarse. Y en ese sentido y del estudio de los mismos, se concluye que tras la preocupación que significaba el constante aumento en los siniestros de tránsito, heridos y fallecidos, ahora se verifica que esas tendencias se han detenido, «han entrado en una meseta», dijo Omar Rodríguez, director de UNASEV.

Añadió que se está conformando un Observatorio en el que aporten datos y análisis los organismos involucrados en el tema: Salud Pública, Instituto Técnico Forense, Policía Caminera, Policía Técnica, Policía de Tránsito, Observatorio de Criminología del Ministerio del Interior y el Instituto Nacional de Estadísticas.

No obstante, Omar Rodríguez destacó que existe la alta probabilidad de que la realidad mostrada a través de esos datos parciales y con limitaciones, «nos estén indicando o revelando resultados que serían los esperables para las acciones que se vienen desarrollando desde la creación de UNASEV».

«Si bien tomamos estos resultados como un indicador positivo, para nada debemos considerar que la estrategia empleada ha sido suficiente. Al contrario, nada es suficiente en este problema», destacó el jerarca.

Las cifras revelan que en 2007 se registró el mayor volumen de lesionados por encima de los 9.000 y que en 2008 la cifra se redujo en 1.000.

En cuanto a las rutas nacionales, tras un año 2006 fatídico con 180 muertos en 2008 hubo 15 fallecidos menos.

También se conocieron cifras para el período 2005/2008 en Montevideo y en este sentido y tras la cifra de 142 fallecidos en 2007, se verificó un descenso en 2008 con 138 víctimas.