El vicepresidente Rodolfo Nin Novoa iniciará este martes 8 de mayo una visita oficial a Haití con el objetivo de «motivar» a los cascos azules uruguayos allí desplegados.

Nin Novoa viaja acompañado del comandante en jefe del Ejército, Jorge Rosales, y del subsecretario de Defensa Nacional, José Bayardi.

La visita concluirá el próximo viernes, confirmó David Wimhurst, máximo responsable del Departamento de Comunicación de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas para Haití (MINUSTAH).

El objetivo de la visita es «motivar» a los cascos azules uruguayos desplegados en Haití, la mayoría de los cuales cumple su misión en la localidad de Fort Liberté, noreste del país.

La agenda de la primera jornada prevé una reunión con el primer ministro haitiano, Jacques Edouard Alexis, en la residencia de éste, la «Primature».

Ese mismo día, Nin y sus acompañantes se entrevistarán con el representante especial del secretario general de la ONU en Haití, el guatemalteco Edmund Mulet, así como con el comandante en jefe de las tropas desplegadas en el país, el general brasileño Carlos Alberto dos Santos Cruz.

El miércoles 9, la delegación uruguaya visitará las localidades de Jeremie, Port Salut y Les Cayes, en el sur del país, y al día siguiente se desplazarán en helicóptero a Terre Rouge, Ouanaminthe y Fort Liberté.

La MINUSTAH será la encargada del transporte y la seguridad de la delegación.
Está previsto que el viernes a primera hora de la mañana abandonen Haití desde el aeropuerto internacional Toussaint Louverture de Puerto Príncipe.

Un total de 7.200 militares de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Jordania, Nepal, Paraguay, Perú, Filipinas, Sri Lanka y Uruguay cumplen misión en el país caribeño.
Uruguay aporta 1.160 militares