La evaluación inicial de los daños causados por las inundaciones se sitúa en 2 millones de dólares en el departamento de Soriano. Por su parte, Durazno estima una pérdida de casi 6 millones de dólares. Treinta y Tres, en cambio, todavía no ha finalizado la evaluación. Los intendentes de los departamentos afectados pedirán una ayuda especial al Ejecutivo nacional mañana en el Congreso de Intendentes, consignó este miércoles 16 de mayo el diario La República.

ALDO ROQUE DIFILIPPO – MERCEDES

El MSP continúa vacunando a la población de riesgo en las zonas afectadas. Además, se está desarrollando un programa de contención psicológica.

Una delegación del Poder Ejecutivo encabezada por el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Enrique Rubio, se hará presente mañana en la reunión de los jefes comunales. En ese marco, los intendentes formularán sus pedidos para enfrentar las graves pérdidas sufridas por las inundaciones.

Durazno: el más afectado

La evaluación inicial de daños y el análisis de necesidades (EDAN) de la ciudad de Durazno arrojó un resultado de 5.965,980 dólares en pérdidas y cobertura de necesidades de los inundados.

El Comité de Emergencia Departamental de ese departamento inspeccionó 437 de las 1.500 viviendas afectadas. Se detectaron daños totales en 136 de ellas.

Además, se estudiaron las pérdidas que sufrieron varios almacenes que quedaron bajo agua. Estas sobrepasaron los 20.000 dólares, mientras que las industrias afectadas sufrieron daños por valor de 35.358 dólares.

Los gastos en comestibles de la comuna duraznense y el Instituto Nacional de Alimentación (tres comidas diarias durante 40 días para un promedio de 4.000 personas), está estimado en 485.006 dólares.

Soriano: dos millones en destrozos

En su primera evaluación del desastre, Soriano calcula que los daños ascienden a 2 millones de dólares. Ya volvieron a sus hogares 1.400 de los autoevacuados, pero todavía quedan 2.800 en casas de familiares y amigos. También permanecen 220 evacuados en los locales municipales.

El intendente Guillermo Besozzi dijo a LA REPUBLICA que se están realizando diversos estudios para presentarlos ante el Congreso de Intendentes y así solicitar ayuda del gobierno nacional. Los destrozos en caminería rural, puentes y la rambla son importantes. Además, se necesitan materiales para refaccionar las viviendas anegadas, que quedaron en muy mal estado.

Treinta y Tres: sin datos

Treinta y Tres todavía no tiene una evaluación económica de las pérdidas producidas por las inundaciones. Las autoridades departamentales no quieren dar datos aproximados porque les interesa tener una cifra exacta del desastre, aunque demore un poco más.

Como en Soriano, el intendente departamental, doctor Gerardo Amaral, informó a LA REPUBLICA que se está realizando una evaluación de los daños para presentar mañana en el Congreso de Intendentes.

Todavía permanecen cien evacuados en los centros municipales, debido en general a que sus casas han recibido daños estructurales importantes, así como la caminería rural.

«Por suerte no nos faltan voluntarios», dijo a LA REPUBLICA el secretario del Comité de Emergencia Departamental, teniente coronel Oscar Martirena.

Las organizaciones religiosas fueron elegidas para entregar ropa a los damnificados, siempre bajo la supervisión de la comuna. El comité recepciona, clasifica y entrega los colchones y mantas. Todavía faltan 2.000 colchones para cubrir la demanda de los desplazados por el agua. Mientras tanto, ayer fueron distribuidas 100 colchonetas, 100 mantas y 17 lonas de 50 metros donadas por la Embajada de Japón.

Fuente: Diario La República. www.larepublica.com.uy