El MIEM, Antel, el LATU, la ANII, la CUTI y UTE lanzaron el laboratorio digital abierto que permitirá a empresas uruguayas e internacionales validar y adoptar tecnologías y aplicaciones en un ambiente controlado que simula entornos reales. Contará con tecnología y conectividad de avanzada y permitirá generar conocimiento y desarrollo industrial, a la vez que posicionará a Uruguay como lugar de pruebas en el exterior. El ministro Paganini destacó que permite crear un ecosistema innovador y abierto, que resulta estratégico porque posibilitará a las empresas realizar pruebas innovadoras complejas de realizar en solitario y porque atraerá a empresas líderes desde el exterior, lo que dinamizará el ecosistema.

El Gobierno lanzó Open Digital Lab en una actividad que se realizó el 3 de diciembre en el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU) y se transmitió vía Zoom.

Open Digital LabOpen Digital Lab es una iniciativa conjunta, de carácter público-privado, desarrollada por el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), Antel, el LATU, la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (CUTI) y UTE, enfocada en la validación y adopción de tecnologías y aplicaciones, a través de pruebas en un ambiente controlado que simula entornos reales.

Durante su lanzamiento, los oradores fueron el ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini; el presidente de Antel, Gabriel Gurméndez, y el presidente del LATU, Ruperto Long.

A través de videoconferencia se compartieron entrevistas de la presidenta de UTE, Silvia Emaldi; el presidente de la ANII, Flavio Caiafa; y el presidente de la CUTI, Leonardo Loureiro.

El laboratorio digital abierto contará con tecnologías y conectividad de avanzada para que las empresas interesadas puedan realizar pruebas y testear soluciones innovadoras.

Esta iniciativa promoverá la generación de conocimiento, el desarrollo industrial y las condiciones necesarias para acelerar la internacionalización de empresas y la atracción de futuras inversiones.

Open Digital Lab ha sido creado para desarrollar innovación local, con el potencial de exportar conocimiento en diversas temáticas de interés, tales como Internet de las cosas (IoT), sensores, comunicaciones de máquina a máquina, industria 4.0, tecnologías relacionadas con 5G (radiofrecuencia, antenas, sistemas de modulación, protocolos de datos, sistemas de planificación y seguimiento), ciberseguridad para infraestructura, agrotech, vehículos autónomos, entre otros.

Otro de los objetivos perseguidos es atraer a nuestro país inversiones de empresas extranjeras en investigación y desarrollo. Esta iniciativa permitirá, además, incrementar la productividad de las industrias, impulsar la generación de nuevos servicios y fortalecer las herramientas de gestión del Gobierno, posicionando a Uruguay como país de pruebas en tecnologías.

Abierto e innovador

En el lanzamiento, el ministro Paganini dijo que actualmente “las tecnologías de la información hoy están dando un vuelco hacia big data, inteligencia artificial, Internet de las Cosas, una conectividad de última generación”. Por ese motivo, desde el Gobierno, se definió que se requiere “un ecosistema donde cooperen empresas” de comunicación, software, energía y otros sectores.

Con esa premisa como base, el LATU fue el lugar naturalmente elegido para crear este ecosistema de última tecnología, cuya plataforma permitirá a empresas uruguayas y extranjeras testear sus productos, servicios y aplicaciones en un espacio controlado y seguro, explicó Paganini.

“Es un campus inteligente, un ecosistema de innovación”, resumió.

El ministro consideró que se trata de un proyecto estratégico para el país por dos motivos. En primer lugar, porque realizar pruebas de este tipo —que requieren, por ejemplo, inteligencia artificial— resulta complejo si se hace en forma aislada, incluso para empresas potentes en el área de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), como las uruguayas.

En segundo lugar, resulta estratégico “para atraer del exterior empresas líderes, que además sirvan para dinamizar el ecosistema”, añadió. Algunas de ellas ya han mostrado interés, añadió el secretario de Estado.

El concepto base de ese proyecto es el de innovación abierta, que implica la cooperación para desarrollar innovación, señaló Paganini. Explicó que se trata de la tendencia imperante en el mundo, lo que resulta atractivo para las empresas extranjeras, al igual que el hecho de que la CUTI, participante en el laboratorio, integra empresas que han mostrado una gran capacidad de desarrollo y que pueden crecer aún más gracias a Open Digital Lab. Para eso también contarán con el apoyo de ANII.

Como ejemplos de lo que ocurrirá en el laboratorio, Paganini dijo que se podrán instalar medidores inteligentes de energía eléctrica o sensores de tránsito en la caminería. La información obtenida se procesará y permitirá extenderse a las ciudades para optimizar tanto el tránsito como el consumo energético.

También se podrá trabajar con los diversos datos que proporcionen los edificios a través de IoT, gracias a la tecnología 5G. Las aplicaciones de estas tecnologías son sumamente amplias, y abarcan desde la telemedicina hasta el monitoreo de animales en el campo.

“Es subirse a la ola de la innovación, potenciándola más con un laboratorio abierto”, afirmó el ministro. “Estamos muy entusiasmados. Esto muestra el potencial de las alianzas y de crear un ecosistema”, finalizó.

Por su parte, el presidente de Antel destacó la importancia de la iniciativa, ya que “permite agregar capas de valor y de servicios arriba de lo que son los servicios de infraestructura de las empresas de telecomunicaciones”. Para eso, se requieren socios que permitan “apalancar ese crecimiento”, añadió.

Gurméndez explicó que Antel será el “viabilizador” para que las empresas puedan concretar sus ideas. Para eso, la empresa ofrece un kit de desarrollo, que incluye plataformas tecnológicas y de negocios que abarcan, entre otros puntos, big data, IoT y acceso a 5G, se explicó al cierre del evento.

Por su parte, el presidente del LATU dijo que la tecnología de última generación permite explorar “un universo de cosas nuevas”. Agregó que la innovación es “un tema clave”, especialmente para un país “que apuesta a la calidad”, y que el LATU “dará un salto” para convertirse en un parque tecnológico inteligente.

Desde mayo

El laboratorio comenzará a operar en mayo de 2021. En los próximos meses, se avanzará en la plataforma tecnológica del laboratorio, mientras se buscan socios privados. Esta plataforma irá evolucionando, y ofrecerá conectividad 5G, sensores y acceso del Data Center de Antel, entre otros elementos.

Por más información: www.opendigitallab.uy e info@opendigitallab.uy.