Crean estrategia para evitar abuso en consumo de alcohol

A través de la Coordinadora Intersectorial para Políticas de Alcohol, la Junta Nacional de Drogas, busca definir entre todos los actores sociales, aspectos claves para implementar una estrategia con el objetivo de controlar los niveles de abuso en el consumo de alcohol en niños y adolescentes.

El Secretario de la JND, Milton Romani, indicó este miércoles 16 de mayo de 2007 que desde la Coordinadora Intersectorial para Políticas de Alcohol, se pretende crear un espacio donde se discutan todos los aspectos referentes a la problemática, entre ellos regular con fines educativos el uso de publicidad que estimulan el consumo de bebidas alcohólicas.

Romani, subrayó que la labor de esta organización es cumplir con los roles del Estado en materia de control en un problema social que causa mucho daño al país y su gente.

El jerarca añadió, que la opinión pública no es plenamente consciente del daño que ocasiona el consumo excesivo de alcohol, una de las principales causas de muerte entre los jóvenes.

Cabe señalar que el lanzamiento de la Coordinadora Intersectorial de Políticas sobre Alcohol – CIPA se realizó en setiembre de 2006.

En esa oportunidad, el Prosecretario de la Presidencia, Jorge Vázquez calificó al CIPA como organización que despliega una «política integradora, intersectorial e interinstitucional, que construye políticas de Estado, en la lucha contra el consumo abusivo del alcohol».

La Junta Nacional de Drogas, sostiene que el alcohol es la droga socialmente más consumida en nuestro país y sus características culturales y sociales hacen que este tema se incorpore a la agenda del Gobierno por su nocivo impacto en todo el tejido social.

Si bien no se sabe exactamente cuánto le cuesta al Estado atender los problemas derivados del consumo abusivo de alcohol, si se tienen datos parciales sobre la cantidad de accidentes de tránsito que provoca, su incidencia en los fenómenos de violencia familiar y por las consecuencias asociadas, que esta realidad trae aparejadas. Es un fenómeno que está presente de manera muy elocuente en el país y es por eso que la JND, lo quiere tomar como un tema central en todos los niveles, para trabajar con el objetivo de reducir la demanda y también la variada oferta que induce al consumo.

Estos planteos formaron parte del taller realizado en el Edificio Libertad denominado «Hacia la construcción de una política nacional de alcohol en el Uruguay » participaron del evento, el Prosecretario de la Presidencia de la República, Jorge Vázquez, el Secretario de la Junta Nacional de Drogas, Milton Romani, el Subsecretario del Ministerio de Salud Pública, Miguel Fernández Galeano; el Jefe de Policía de Montevideo, Alcides Caballero; el Director de la División de la Intendencia Municipal de Montevideo, Pablo Anzalone, el Director de Policía de Tránsito, Daniel Verrone; el Director Nacional de Policía Caminera, Ernesto Teixeira de Mello; el Presidente del Instituto y Adolescente de Uruguay(INAU), Víctor Giorgi; el representante del Partido Nacional, Miguel Asqueta y las expertas internacionales de la Organización Panamericana de la Salud, Mary Jo Vázquez y Lourdes Vázquez.

La Coordinadora está integrada, por la Secretaria Nacional de Drogas, Ministerio de Salud Pública, Ministerio del Interior, Ministerio de Transporte y Obras Públicas, INAU, e Intendencia Municipal de Montevideo, Diputados Nacionales y otras organizaciones que trabajan en la problemática del consumo de alcohol.

Fuente: Presidencia de la República. www.presidencia.gub.uy