El Director de OPP Enrique Rubio, anunció en el departamento de Durazno que el Gobierno destinará recursos en ayuda extra presupuestal de 45 millones de dólares para atender el desastre ocasionado por las inundaciones en ese y en otros departamentos del país, al tiempo que se recibió ayuda internacional para reforzar estos recursos.

Luego que el Parlamento votara el estado de desastre, se habilitó al Poder Ejecutivo a disparar el mecanismo para utilizar partes de los recursos presupuéstales previstos hasta en un 1% del presupuesto para atender este tipo de situaciones.

Rubio aseguró que la declaración de desastre y las gestiones realizadas hasta el presente disparan otros mecanismos de cooperación internacional, y agregó que en ese sentido el país ya recibió apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo que enviará en 48 hs. una misión técnica para evaluar el daño y los impactos en todo el territorio nacional, para establecer de manera ecuánime la distribución de los recursos con la mayor objetividad posible.

El director de OPP, confirmó además que seguramente nuestro país recibirá ayuda de otros Gobiernos ya que Uruguay es firmante desde 1991, de una convención de la OEA, para el apoyo reciproco entre los estados ante casos de desastres naturales.