CTI y la marca finlandesa de teléfonos Nokia donaron a la Asociación de Ciegos Uruguayos 100 teléfonos móviles de última generación adaptados para personas ciegas.

Se tratan de teléfonos móviles «parlantes», de apariencia normal y que están equipados de un software denominado Talks, el que permite traducir en audio los mensajes de texto que llegan o convertir la voz en datos para enviar por sms.

El software hace que cada vez que se apretan los botones del celular, se escucha la voz de una persona que va detallando las distintas funciones que tiene el menú del aparato, y a su vez, guía a la persona para que pueda comunicarse sin problemas. Así, los sentidos necesarios son sólo el oído y el tacto.

De la mano de CTI, la empresa Nokia donó 100 de estos equipos de última generación, que están valorados en unos US$ 400 y que aún no circulan en la plaza uruguaya. El precio elevado de los teléfonos, que llegarán en dos tandas de cincuenta al país, se debe sobre todo al costo de software que integran.

A su vez, esas aplicaciones, que requieren de un móvil más potente con una buena capacidad de memoria, cuentan con un zoom de pantalla que permite agrandar el tamaño de las letras del display, para que las personas con baja visión puedan leer, sin necesidad de dejarse guiar por la voz del programa.

La UNCU llamó a los interesados a inscribirse y ya hay más de 100 personas apuntadas. Si bien los teléfonos se entregarán en forma gratuita, CTI definió en términos generales la modalidad de un contrato de $ 300 mensuales, por el lapso de dos años. El modelo de teléfono es el Nokia 6682 está equipado con reproductor de Mp3 y cámara de fotos.