La Cámara de Armadores Pesqueros del Uruguay afirmó este domingo 3 de junio de 2007 que la huelga de trabajadores que desde el pasado 30 de abril paraliza la flota de pesca uruguaya beneficia a empresarios argentinos, que obtuvieron permisos para operar en las aguas comunes a ambos países en el Río de la Plata

Según la gremial, «la irracional y desmedida plataforma de reclamos» de los tripulantes de los barcos pesqueros «vuelve imposible llegar a un acuerdo que permita retomar las tareas».

En un comunicado publicado como aviso pagado en los diarios uruguayos, la Cámara asegura que «los 216 tripulantes de los barcos pesqueros uruguayos tuvieron desde junio de 2005 un aumento salarial del 27 por ciento en dólares, y por salarios, licencia y salario vacacional tuvieron al año ingresos promedio de 3.345 dólares».

Los trabajadores reclaman mejores salarios y otras reivindicaciones que suponen «un 22 por ciento de aumento en dólares», agrega el comunicado.

Además, destacan que tras cada salida de pesca, de seis días promedio de duración, al regreso los tripulantes retiran de manera gratuita diez kilos del pescado capturado para sus familias.

Sin embargo, «el conflicto se extiende y Uruguay resigna cupos de pesca a favor de Argentina», señalaron los armadores.

El gobierno argentino «acaba de autorizar a 50 nuevos barcos para operar en aguas comunes del Río de la Plata, donde habitualmente opera la flota uruguaya», aseguran.

La larga huelga «pone en peligro puestos de trabajo y mercados trabajosamente conquistados, y beneficia directamente a empresarios argentinos», señala la Cámara de Armadores Pesqueros del Uruguay.

Según estimaciones de los armadores, el largo conflicto en el sector de la pesca afecta directamente a unos 2.800 trabajadores, entre empresas de transporte, procesadoras, congelado y otras que aportan suministros.

En base a Agencia EFE y diario El Observador. www.observa.com.uy