Entre los años 2000 y 2006 emigraron de Uruguay 39.000 personas, de las cuales el 77% tenía entre 15 y 34 años, según un informe del Instituto Nacional de Estadística (INE).

El estudio, publicado por el diario El País, indica que en las olas de emigración recientes hubo una clara mayoría de varones, con una relación de 145 hombres por cada 100 mujeres.

El 59, 7 % de los emigrados eran hijos de jefes o jefas de hogar «en gran medida esta emigración se puede identificar con un proceso de emancipación del hogar que, para la construcción de un hogar independiente opta por la emigración», señaló la investigadora Adela Pellegrino.

El informe, además, revela que el 65 % de los uruguayos que emigraron lo hicieron por razones económicas: el 40 % no tenía trabajo y el 25 % porque no ganaba lo suficiente.

Un 15 % reportó motivos familiares y un 3,9 se fue a estudiar a otro país.
De los que se marcharon el 63 % habían completado el segundo ciclo de secundaria y de ellos el 22,2 % tenían niveles terciarios.

El estudio también revela que el perfil educativo de las mujeres es superior al de los hombres.

Históricamente la mitad de la emigración uruguaya se fue a Argentina. La realidad actual indica que el 70 % eligió o España o Estados Unidos.

En base a agencia EFE y diarios El País y El Observador.