Más de doscientos niños del barrio Aires Puros y zonas aledañas, podrán asistir gratuitamente al Instituto Educativo y Cultural «José de Paiva Neto», de la asociación civil Legión de la Buena Voluntad, donde podrán aprender mediante métodos educativos que apuestan al desarrollo integral de la cultura, tanto de los niños como de sus familias.

La Directora de esta Institución, Beatriz Vázquez, indicó que la creación de este Centro de Atención es posible gracias a la colaboración del pueblo uruguayo que apoya los emprendimientos que lleva adelante la asociación civil Legión de la Buena Voluntad.

El instituto «José de Paiva Neto» está ubicado en Aires Puros y trabaja con la modalidad de un jardín de infantes para niños de 2 a 5 años. Asimismo, cumple con el diseño curricular de educación inicial, lo cual permite que los niños ingresen a la escuela con los conocimientos básicos propios de la etapa preescolar.

Si bien el ingreso de los niños es gratuito, los padres interesados deben presentar una solicitud. Posteriormente, una asistente social visitará el hogar para evaluar el caso, de acuerdo a las necesidades básicas insatisfechas que las familias presentan.

Próximamente, se proyecta una sala de psicomotricidad que también asistirá a niños de esa franja etarea y madres jóvenes, con el objetivo de desarrollar la estimulación temprana y la relación de apego entre madre e hijo. La Directora explicó que si el niño está emocionalmente bien atendido, los aprendizajes circulan bien. Por el contrario, si la parte emocional sufre carencias, se presentan dificultades a la hora de aprender. Por este motivo, esta institución cuida mucho el desarrollo integral de los niños, a través del trabajo con psicólogos, asistentes sociales, estudiantes de medicina y de odontología.

Por otra parte, se trabaja también en el Proyecto «Niño futuro en el presente» cuya finalidad es atender a los niños de 6 a 13 años, en el horario en que éstos no asisten a la escuela. En este Proyecto se trabaja en el desarrollo artístico, meditante la realización de talleres creativos, musicales, teatrales, etcétera.

Se desarrolla también un programa de prevención en la salud, a través de un convenio firmado con el Ministerio de Salud Pública, para atender por medio de un médico de familia, no sólo a los niños y familias que concurren diariamente, sino también a toda la comunidad de Aires Puros y el barrio Joanicó.

Este Centro educativo brinda el desayuno, almuerzo y merienda a todos los niños que asisten a cualquiera de los emprendimientos que se llevan adelante, lo cual permite que el niño cuente con una atención integral.

De esta manera, se trabaja en una interacción público-privada que permite lograr una mejor calidad en la atención, tanto de los niños como de sus familias. En este sentido, la Directora afirmó que INDA brinda alimentos secos y la Intendencia de Montevideo proporciona leche en polvo, si bien el resto de los alimentos son comprados por la institución, apostando a una alimentación balanceada.

La Legión de la Buena Voluntad es una institución civil filantrópica, sin fines de lucro, que trabaja en la atención de niños, jóvenes y adultos mayores, mediante proyectos culturales y educativos.

Fuente: Presidencia de la República. www.presidencia.gub.uy