Varias son ya las carnicerías que se están quedando sin el asado, corte preferido por los uruguayos. Argumentan que es a raíz de la falta de faena por el freno en las exportaciones. El Subsecretario de Ganadería, Andrés Berterreche, dijo que no cree que la crisis afecte de un día para otro a esta industria, aunque, afirmó, se está siguiendo el tema de cerca para tomar posibles medidas. El Frigorífico Florida envió 225 de sus 330 empleados al seguro de desempleo, debido al corte de las ventas a mercados hacia los que Uruguay habitualmente exportaba su carne. El 75 % de su producción se destinaba a Rusia, país que paralizó sus importaciones. Carlos Carneiro, supervisor general de la empresa, dijo que se ha dejado de faenar, a raíz de la falta de exportación.
“Estamos con casi 500 toneladas de mercadería en cámara, con algunos contenedores vendidos, pero también se dio la situación de los paros del puerto y eso nos complicó un poco con los embarques pero tendríamos cerca de 400 toneladas en la cámara de stock. No podemos faenar por la cantidad de stock que tenemos”.
Los cortes como el asado y los que se utilizan para la carne picada, están escaseando según afirman los carniceros, ya que los de las faenas del mes anterior, ya se distribuyeron.Esta situación viene siendo seguida de cerca por el Ministerio de Ganadería. El Subsecretario de Ganadería, Andrés Berterreche, dijo que se analizan los movimientos de los Frigoríficos respecto a su accionar. “El Ministerio está monitoreando desde algún tiempo. No creo que la crisis afecte de la noche a la mañana a una industria, aunque es posible que exista algún impacto”.