Un convenio permitirá la regularización de los barrios 25 de Agosto y Santa María, ubicados en la zona de Colón (Montevideo), más concretamente en Fernando Menck y Pororó. Culmina así un trabajo llevado adelante por los propios vecinos durante 16 años, en el primer caso, y 20 años en el segundo. La regularización, que favorecerá a unas 198 familias integradas por aproximadamente 800 personas, correrá por cuenta del Programa de Asentamientos Irregulares (PIAI) y el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma).

Así lo consignó este jueves 21 de junio de 2007 el matutino con la firma de Mario Delgado Gerez.

Luego de casi dos décadas de trabajo comunitario, los asentamientos 25 de Agosto y Santa María serán regularizados.

Las tareas previas de relevamiento y el proyecto de regularización de los barrios Santa María y 25 de Agosto estuvo a cargo del Equipo Técnico Multidisciplinario Villa Guadalupe, que comenzó a trabajar en el lugar el 25 de agosto de 2006. De acuerdo a lo que informaran a LA REPUBLICA algunos de sus integrantes, durante los meses de setiembre y octubre se realizó un censo socioeconómico para determinar el número de familias, hogares y viviendas de los barrios, así como sus características. Estos datos fueron la base para el trabajo posterior que se llevaría a cabo con esta población.

Los trabajos continuaron durante los meses de noviembre y diciembre de ese año, mediante la metodología de talleres. En esta etapa se continuaron relevando las demandas y necesidades de los vecinos para elaborar el diagnóstico participativo que determinaría las líneas de acción del proyecto de regularización.

Por su parte, los vecinos dijeron que la idea primaria siempre fue la de hacer «un barrio y no un asentamiento».

Las familias que integran ahora estos barrios llegaron al lugar para ocupar los terrenos, que luego fueron repartidos de acuerdo a principios artiguistas: «primero los casados con hijos y luego los solteros». En ese entonces, los predios estaban llenos de pasto y arbustos.

Los ocupantes tenían un tiempo determinado para limpiar cada parcela entregada, y no se permitía hacer casas de chapa, en lo posible tendrían que ser de material. Además, se exigió que cuando los ocupantes se mudaran en forma definitiva la vivienda tendría que contar, como mínimo, con «una pieza y un pozo negro». La continuación del proceso para la posterior la firma del convenio, prevista para el mes de febrero de 2007, estuvo estancada por tiempos burocráticos y exigencias del BID, organismo financiador del programa.

Integrantes de Villa Guadalupe señalaron que un 80% del total de los familias dijeron estar de acuerdo con el convenio. «Se trata de un único proyecto de regularización, es decir que se llevará a cabo en forma conjunta en los dos barrios. También se destaca que en ambos asentamientos se llegó a las firmas necesarias para que se ejecutara», destacaron miembros del equipo de trabajo.

Las obras

De acuerdo al Proyecto Ejecutivo, las obras a realizarse comprenden: a) construcción de la red de saneamiento; b) construcción de la red de agua potable; c) construcción de red vial; d) construcción de Red Eléctrica; e) construcción de red de alumbrado público; f) realojo de 17 familias que deben ser reasentadas por la ejecución de obras de infraestructura y regularización del fraccionamiento o por algunas variables sociales, como precariedad de la vivienda y hacinamiento de hogares; g) acondicionamiento de espacios públicos: plaza 25 de Agosto, plaza Chajá, arbolado, señalización con cartelería de nombre de las calles, instalación de recipientes colectivos para la colocación de los residuos dentro del circuito de recolección municipal; y h) construcción de un espacio de uso comunitario en la calle Eucaliptos entre Chajá y Dodera, que contará con dos consultorios médicos, y el reacondicionamiento del Salón Comunal de 25 de Agosto. Ambos equipamientos serán gestionados por el barrio en su conjunto.

Proyecto de desarrollo

El proyecto contendrá además los siguientes ítems: a) fortalecimiento de la organización barrial desde el apoyo a las comisiones existentes y la ampliación de ámbitos de participación comunitaria; b) acompañamiento social y asistencia técnica a las familias beneficiarias de realojos en su proceso de relocalización; c) comisión de seguimiento de obra que facilite la ejecución de las obras físicas incorporando el mecanismo de participación y representación barrial; d) asegurar la conexión al saneamiento y la mejora de los servicios higiénicos de todos los vecinos de 25 de Agosto y Santa María, a través de su participación organizada; e) desarrollo de acciones sociales orientadas a niños, niñas y adolescentes; f) desarrollo de acciones sociales orientadas a la capacitación y generación de microemprendimientos de jóvenes y adultos; g) fortalecimiento de conductas responsables de los futuros propietarios, que eviten la movilidad de los hogares, priorizando la información y su compromiso con el Proyecto de Regularización; h) fortalecimiento de la integración interbarrial (25 de Agosto y Santa María), intrabarrial y con el entorno; I) fortalecimiento de los canales de comunicación inter e intrabarrial y con el entorno; y j) mejora de las condiciones físico-ambientales que favorezcan una mejor calidad de salud en las comunidades.

Fuente: Diario La República. www.larepublica.com.uy