El pasado sábado 16 de junio de 2007 como estaba previsto, se desarrollaron los actos centrales en conmemoración de los 170 años del Departamento de Lavalleja.

Desde tempranas horas de la mañana, y al estruendo de las salvas, se izó la bandera del departamento en la rotonda de las rutas 8 y 12, con la presencia de las autoridades departamentales.

Desde las 11 de la mañana, en una plaza Libertad colmada de público, se realizó el desfile, con la participación de instituciones públicas, privadas, autoridades locales y nacionales, policía, ejército y sociedades tradicionalistas del medio.

Como representante del Poder Ejecutivo en los actos, estuvo presente el Ministro de Turismo Héctor Lezcano, quien transmitió el saludo del Presidente de la Republica Dr. Tabaré Vásquez al Intendente Municipal Herman Vergara.

Previo al desfile, se realizó una excelente reseña histórica de la creación de este departamento, por parte del Profesor Oribe Pereira, quien con sus palabras ilustró desde los primeros habitantes de esta tierra hasta la actualidad, centrando su oratoria en la Plaza Libertad, donde se realizó el acto, y donde además está instalado el monumento ecuestre que recuerda la figura del libertador Juan Antonio Lavalleja, nombre el cual lleva el Departamento, en honor a su gesta heroica que llevara a la libertad de nuestra patria. Una idea muy particular fue la de la Inspección de Educación Primaria, que realizó un libro gigante para que fuera firmado por los asistentes al acto, que quedará en dicha inspección para las futuras generaciones de habitantes de estas tierras.

En horas de la tarde, se procedió también dentro de los festejos, a dejar inaugurada oficialmente la doble vía Alejandro Henry en Bº Las Delicias, con la presencia del Intendente Herman Vergara, Secretario General Oscar Ximénez, integrantes del equipo de gobierno, Presidente de la Junta Departamental y ediles miembros de la misma, representantes nacionales y familiares de Alejandro Henry, quienes luego de las palabras del Intendente Vergara, procedieron al corte de cinta respectivo, para que oficialmente una arteria muy importante de nuestra ciudad, quedara remodelada por completo, con la iluminación adecuada.

La importancia de la misma quedó de manifiesto inclusive el mismo sábado, cuando quienes estaban presentes en el lugar, observaron el intenso movimiento de carga pesada que sufre dicha doble vía, por la cantidad de camiones que con madera ingresan y salen desde el corazón del departamento por la misma.

Los festejos finalizaron en horas de la noche, con el merecido homenaje al escritor Aníbal Barrios Pintos en Teatro Lavalleja, y el cierre espectacular de la Orquesta Filarmónica de Montevideo con su concierto “Las Cuatro Estaciones” de Antonio Vivaldi, que emocionó a los presentes en un teatro repleto.

Fuente: Intendencia de Lavalleja. www.lavalleja.gub.uy