En medio de trabajos de conservación y restauración de la envolvente del Cabildo de

Montevideo, el museo reabre sus puertas y busca posicionarse como un referente

museístico, innovando para mostrar parte de su acervo.

Si alguien pasa por la plaza matriz, descubrirá que hace meses que la fachada del edificio del Cabildo, está recubierta de telas negras y andamios. Ahora además encontrará las puertas abiertas y una gigantografía que dice “Cabildo en Obra Muestra”. Es que el miércoles 16 de octubre, se inauguró una exposición que estará disponible mientras se desarrollan las obras de mantenimiento del edificio histórico.

La muestra se despliega en tres salas continuas, donde la búsqueda creativa hechos y objetos históricos de una forma innovadora, para llevar a nuevos públicos, dónde lo digital esta muy presente. Al entrar, los visitantes encontrarán una variada exposición de objetos del siglo XVIII y XIX.

La primera sala se centra en el edificio del Cabildo. Tiene cuadros de la época colonial dónde se puede ver la distribución de Montevideo. En el centro una vitrina con la llave que tenía el Cabildo en 1815. Además hay una caja que tiene instalado un fiducial para que el usuario seleccione distintos videos con imágenes e información sobre acontecimientos del siglo XIX vinculados con el edificio y sus alrededores.

La siguiente sala destinada a mostrar armamentos militares del siglo XVIII y XIX expone fusiles, pistolas, lanzas, divisas del los “Treinta y Tres”, del Partido Blanco, el Ejercito Nacional entre otras. Además sobre el techo se proyectan imágenes de la época.

La última sala tiene artículos cotidianos, entre los que se pueden ver potiches de farmacias, candelabros, tisaneras, bombillas, mates y vajillas de Máximo Santos, Andrés Lamas y Máximo Tajes. Además se pueden observar enormes peinetones, abanicos y monedas. Hacia el fondo de la sala, una pantalla proyecta imágenes de la ciudad que se intercambia en un juego de luces y sonido con una exposición de mobiliario de la época y relojes.

La exposición es de entrada libre y gratuita y podrá ser visitada de lunes a viernes de 12 a 17.45 y los sábados de 10 a 16 horas.