Sábado 16 de julio//09.30 horas//La Paloma-Rocha.

Unión de Vecinos de La Paloma, Comisión Legal Vecinos y Amigos de Punta del Diablo, Comisión de Fomento y Turismo Balneario La Esmeralda, Mesa de Trabajo de Barra de Valizas, Vecinos de Aguas Dulces y Fundación Amigos de las Lagunas Costeras de Rocha, convocan al Primer Encuentro de Comunidades Costeras de Rocha a realizarse el sábado 16 de Julio de 2011 en Casa Bahía, La Paloma, Rocha.

Este encuentro surge como iniciativa de estas agrupaciones, provenientes de comunidades que habitan la costa atlántica de Rocha, como respuesta a proyectos que excluyen la participación de las poblaciones locales. De esta manera, reivindican su derecho a elaborar y participar directamente en los planes y proyectos que involucran su forma de vida y entorno.

Es importante señalar que la actividad no solo se encuentra impulsada por la alarma

generada ante el anuncio de la instalación de posibles proyectos industriales en el

departamento de Rocha sino por la necesidad de compartir diversas visiones y propuestas sobre lo que consideran estratégico para el desarrollo de las poblaciones que comparten un mismo territorio e identidad: la costa atlántica.

De esta forma, en el correr de una jornada, actores locales de la sociedad civil trabajarán

para profundizar la cohesión y organización de las comunidades en una red, buscando

alternativas positivas frente a lo que consideran proyectos insostenibles con el bienestar de la sociedad y el ambiente. Trabajarán también en la defensa de la región en su conjunto y para promover nuevas formas de relacionamiento con el entorno natural que asegure y mejore la calidad de vida presente y que proyecte estos beneficios y garantías hacia las futuras generaciones.

Recorrido costero

Punta del Diablo es un pueblo con un promedio de 1200 habitantes permanentes.

Actualmente se encuentra atravesado por una diversidad de tensiones. En los últimos años, la comunidad ha tenido un crecimiento demográfico desmedido y se ha convertido en uno de los principales balnearios de la costa de Rocha, siendo catalogado por el Ministerio de Turismo como el cuarto destino más visitado del Uruguay. A pesar de ser un ícono en el país, existe una gran ausencia por parte del Estado y gobernabilidad, que convergen en una complejidad de problemas como falta de infraestructura, de control en crecimiento, saneamiento que afectan al territorio y a su población local. En los últimos meses, la Terminal Portuaria que se anunció en el marco del proyecto minero Aratirí en La Angostura, ubicada entre Punta del Diablo y La Esmeralda ha generado gran incertidumbre en la población, llevándola a crear la Comisión Legal de Vecinos y Amigos de Punta del Diablo, formada por diversos miembros de la comunidad.

El proyecto portuario también ha generado preocupación en los habitantes de La

Esmeralda. El balneario comprende 17000 solares y 5 km de costa y existen allí unas 400 casas construidas. Es un lugar que mantiene, en comparación con otros balnearios de Rocha, importantes espacios libres de construcciones (unos 200m) sobre la costa. La población permanente es de 150 habitantes pero en el verano esta cifra se multiplica hasta veinte veces. Los habitantes y residentes no locales, agrupados en la Comisión de Fomento y Turismo de La Esmeralda, consideran que el proyecto afectará negativamente una zona que encierra un enorme potencial turístico.

Otro tema que ha generado la movilización de las poblaciones costeras ha sido la voluntad manifestada por el gobierno de transferir ciertos patrimonios del estado considerados “improductivos” al Instituto de Colonización, entre ellos el parque forestal ubicado entre Barra de Valizas y Aguas Dulces. Preocupados por el antecedente ocurrido en 2010 al norte de Aguas Dulces donde Colonización remató 19 chacras marítimas, los vecinos de ambos pueblos han comenzado a actuar puesto que consideran que la privatización de este parque cambiaría radicalmente la realidad de la zona en varios aspectos. El 18 de febrero en Aguas Dulces, el 21 de febrero en Barra de Valizas y el 14 de mayo en la ciudad de Castillos, los cabildos abiertos de las tres comunidades determinaron un NO a la venta del Parque Forestal. Representantes de los tres cabildos vienen reuniéndose con autoridades municipales y con vecinos para informar y trabajar al respecto. El objetivo final de las comisiones es lograr que el Parque Forestal pase a la órbita de la Intendencia para que ésta, junto a un equipo técnico y los vecinos de las comunidades implicadas estudien y prepararen un plan que permita que este parque sea aún más productivo en varios aspectos, generando ingresos, fuentes de trabajo y desarrollo sostenidos en el ecoturismo social, el cuidado del ambiente, la naturaleza agreste, la educación, el esparcimiento y la recreación al alcance de todos.

En el caso de La Paloma, la comunidad se encuentra preocupada ante el anuncio de un

nuevo proyecto industrial que implicaría la construcción de un puerto maderero para la

multinacional BOTNIA – UPM. En marzo, el anuncio del proyecto por parte del gobierno a través de los medios de comunicación, llevó a que la alcaldía local convocara a una reunión para informar sobre la noticia. El encuentro fue multitudinario y llevó a que la localidad se declarara en Asamblea Permanente tomando el nombre de la Unión de Vecinos de La Paloma (UVLP), agrupación que tuvo su origen en la movilización sucedida en el 2003 y que en su momento logró detener el proyecto maderero de Puerto Graneles. La UVLP compartirá el trabajo que ha venido realizando, las características del actual proyecto y sus consecuencias. Asimismo presentará el proyecto Nautilo como propuesta alternativa.

Del encuentro también participan actores movilizados ante el proyecto del puente sobre la Laguna Garzón, puerta de entrada al departamento de Rocha. La Fundación Amigos de las Lagunas Costeras de Rocha y los vecinos de la microrregión José Ignacio consideran que el puente genera impactos no admisibles en el medio físico, biótico y antrópico y que representa un desarrollo que no es armónico con la naturaleza y con la identidad local. Se basan en estudios técnicos realizados a lo largo de los últimos 20 años, los cuáles afirman unánimemente que se debería revertir la tendencia hacia la urbanización lineal, así como que la principal conexión entre Maldonado y Rocha tendría que seguir siendo la Ruta 9 con sus bajadas en peine mejoradas y que el puente es la solución con mayores impactos negativos. Los actores movilizados proponen una interconexión blanda para el cruce de Laguna Garzón, es decir, un sistema de balsas mejoradas y con horario extendido.

Para más información ver programa de la actividad.-

Organización de evento: unionvecinosdelapaloma@gmail.com

Contacto: 099184358

Por agrupaciones:

Matías Seré-094279855 (Comisión Legal de vecinos y amigos de Punta del Diablo)

Ana Gabriella Alonso-098758710 (Comisión de Fomento y Turismo de La Esmeralda)

Marcos Mato-099856290//4475 4001 (Mesa de Trabajo de Valizas)

Gabriela Rodríguez-091035853//44752174 (Vecinos de Aguas Dulces)

Silvia Zumarán 099225744 (Fundación amigos de las lagunas costeras de Rocha)-

Ricardo Rodríguez-099135848 (Unión de Vecinos de La Paloma)