«Con la mitad de la humanidad actualmente viviendo en entornos urbanos, el mundo está en el amanecer de una nueva era urbana. Expo 2010 en Shanghai, bajo el lema «Una mejor ciudad para una vida mejor» (Better City, Better Life), es la primera exposición mundial dedicada a las posibilidades y los problemas de la vida urbana en el siglo XXI” Ban Ki-Moon, Secretario General de la ONU (2009).

INVITACIÓN

Con sumo agrado los invitamos a participar en el Acto de celebración del Día Mundial del Hábitat, que se realizará el lunes 4 de Octubre, entre las 10:00 y las 12:00hs.

El Sistema de Naciones Unidas en el Uruguay, a través del Programa de Desarrollo Local ART Uruguay del PNUD, con la colaboración de la Red de Asentamientos Humanos, Hábitat y Vivienda (REAHVI) de la Universidad de la República, han organizando dos actividades conducentes a reflexionar sobre la temática propuesta para este año: “Una mejor ciudad para una vida mejor”:

– Una Mesa de Diálogo cerrada, titulada “Mejor ciudad, mejor vida: integración socio-urbana y desarrollo sostenible”, realizada el lunes 27 de Setiembre.

– El Acto por el Día Mundial del Hábitat, que se realizará el lunes 4 de Octubre.

PROGRAMA PRELIMINAR DEL ACTO POR EL DÍA MUNDIAL DEL HÁBITAT

Fecha: Lunes 4 de Octubre de 2010

Hora: de 10:00 a 12:00hs.

Lugar: Planta Baja del edificio Sede de las Naciones Unidas (Edificio UPAEP, Cebollatí 1470– Montevideo)

10:00 – Panel de Autoridades Nacionales, Locales, de UDELAR y la Coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas en el Uruguay.

10:45 – Presentación de las conclusiones y recomendaciones de la Mesa de Diálogo: “Mejor ciudad, mejor vida: integración socio-urbana y desarrollo sostenible”, a cargo del la Dra. Ant. Sonnia

Romero y el Arq. Jorge Di Paula – REAHVI-UDELAR.

11:20 – Espacio de comentarios e intercambio.

11:45 – Brindis.

Información adicional

Por resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas (GA 119a), de fecha 17 de diciembre de 1985, fue designado el primer lunes de octubre de cada año como el Día Mundial del Hábitat. Es un día en el que se convoca a reflexionar sobre la situación de los pueblos y ciudades y sobre el derecho básico de todos los habitantes a una vivienda adecuada. También se pretende recordar al mundo la responsabilidad colectiva por el futuro del hábitat humano.

El tema escogido para el año 2010, “Una mejor ciudad para una vida mejor”, busca poner de relieve la visión colectiva de un mundo urbano y sostenible, que aproveche su potencial y posibilidades, mitigue las desigualdades y disparidades, y proporcione hogar a las personas de todas las culturas, edades y condición socio-económica.

La coyuntura del país en la temática, la prioridad que el actual Gobierno Nacional ha dado a la problemática habitacional, debido a “la importancia fundamental que tienen las condiciones habitacionales para el desarrollo humano y para la socialización de las personas”1, así como el interés y antecedentes de trabajo que el PNUD – Programa ART Uruguay y la REAHVI-UDELAR tienen en la temática de los asentamientos humanos y el desarrollo local y sostenible, fundamentan la realización de las actividades propuestas.

Antecedentes

El Programa de Desarrollo Local ART Uruguay del PNUD está presente en el país desde el año 2006, como programa de cooperación que apoya el desarrollo integrado de los territorios, a partir de la valorización del papel activo de las comunidades locales en los procesos de desarrollo, en articulación con los gobiernos nacional y departamental y las entidades de cooperación.

En el año 2010 ART Uruguay incorporó a su Plan Operativo Anual, la línea de trabajo transversal “Hábitat Social y Desarrollo Local”, en el entendido de que el fin último, tanto de los procesos de Desarrollo Local, como de los de producción del Hábitat Social, es aportar al desarrollo integral y sostenible de los territorios, a la mejora de la calidad de vida de toda la población, favorecer la inclusión social y la construcción de capital social y ciudadanía, atendiendo especialmente a las situaciones de pobreza y exclusión.

Por su parte, desde el año 2002, la Red de Asentamientos Humanos, Hábitat y Vivienda de la Universidad de la República (REAHVI), como espacio académico interdisciplinario conformado por más de diez Unidades Académicas de seis Facultades, viene desarrollando actividades de generación y transferencia de conocimientos sobre estas temáticas, con especial énfasis en la realidad nacional. Entre sus objetivos se encuentra el “fortalecer la cooperación internacional”, en el marco de lo cual, en abril del corriente año co-organizó junto al Programa ART Uruguay-PNUD y el IDEL de la Universidad Católica, con el apoyo de Universidades y la Provincia de Milán, Italia, el Seminario-Taller “Planificación Territorial, Hábitat, Descentralización y Desarrollo Local”.

Mesa de Diálogo: “Mejor ciudad, mejor vida: integración socio-urbana y desarrollo sostenible”.

– La Mesa se realizó el pasado 27 de setiembre y contó con la participación de 27 técnicos y especialistas en la temática, representantes de las siguientes instituciones/organizaciones:

Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (DINOT, DINAVI, PIAI); Intendencia de Montevideo; Defensoría del Vecino de Montevideo; Sociedad de Arquitectos del Uruguay; Facultades de Arquitectura, Ciencias Económicas, Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de la República; FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación); PNUD (Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo) y Programa de Desarrollo

Local ART Uruguay del PNUD.

1 Exposición de Motivos del Proyecto de Ley de Presupuesto, pág. 8. (Agosto de 2010)

REAHVI

RED

Programa de Desarrollo Local

A R T U r u g u a y

PREGUNTAS QUE ORIENTARON LA MESA DE DIÁLOGO:

1. ¿Cuáles de las políticas, acciones y/o propuestas existentes actualmente en el sector público (nacional y

local), el sector privado, el académico y el social, van en la línea de favorecer la integración socio-urbana y revertir los procesos de exclusión? ¿Con qué recursos (humanos, económicos, financieros, etc.) se cuenta para llevarlas acabo? Para responder la pregunta se sugiere centrarse en lo que su Institución/Organización realiza y/o propone.

2. ¿Qué medidas sería pertinente aplicar para generar un uso más intensivo de la ciudad consolidada, densificando, asegurando la diversidad sociocultural y evitando la expansión segregativa?

Teniendo en cuenta que la renta urbana incide incrementalmente en los valores de la tierra urbana producida por el Estado, construida por el trabajo de empresarios y obreros, y usada por la población, en la producción de bienes y reproducción de personas:

3. ¿Qué medidas habría que aplicar a la hora de planificar el territorio urbano y habitacional, para que el valor generado por el trabajo estatal, empresarial y laboral, no fuera disparador de un aumento de precio de la tierra, poniendo en riesgo un desarrollo urbano sostenible en el tiempo?

Tradicionalmente el espacio público de las ciudades, ha sido concebido como el espacio de la convivencia, cohesión comunitaria, de visibilidad y construcción de identidades colectivas, referente simbólico y espacio de representación del conflicto y el acuerdo social. La gestión del espacio público implica su provisión, gestión económica, social, institucional y cultural, y la atención a su calidad, vinculada con la estética, el equipamiento, su contenido cultural y la seguridad ciudadana.

4. ¿Qué tipo de acciones de gestión del espacio público y mejoramiento de barrios deberían promoverse y realizarse para que los mismos sean realmente espacios seguros, de esparcimiento, socialización, convivencia e integración social (incluyendo consideraciones de género y de generaciones)? ¿Qué rol juegan o podrían jugar los distintos actores de la sociedad en ello (públicos, sociales y privados)?

Considerando que el fin último, tanto de los procesos de Desarrollo Local, como de los de producción del Hábitat

Social, es aportar al desarrollo integral y sostenible de los territorios, a la mejora de la calidad de vida de la población, y favorecer la inclusión social y la construcción de capital social y ciudadanía:

5. ¿Qué tipo de sinergias y articulaciones se deberían generar entre los procesos de producción del hábitat y los de desarrollo, a nivel local y en las distintas dimensiones (social, económica, cultural, etc.), para que estos sean sostenibles y permitan la mejora de la calidad de vida de toda la población?

Lograr balances entre las actividades humanas y la calidad del ambiente, es uno de los desafíos principales del desarrollo sostenible. Allí entran en juego entre otros, los temas de la vulnerabilidad ambiental de los asentamientos humanos, la reducción de riesgos de desastres y los de preservación de las calidades ambientales, la biodiversidad, el paisaje.

6. ¿Cómo integrar en las políticas urbanas los temas de la vulnerabilidad, el manejo de recursos hídricos y la preservación de la biodiversidad, con la planificación de los asentamientos humanos y sus áreas verdes y/o naturales urbanas?

Programa de Desarrollo Local

Fundamentación:

Como se indica en la convocatoria a esta Mesa de Diálogo, el tema escogido por las Naciones Unidas para la celebración del Día Mundial del Hábitat 2010, “Una mejor ciudad para una vida mejor”, busca poner de relieve la visión colectiva de un mundo urbano y sostenible, que aproveche su potencial y posibilidades, mitigue las desigualdades y disparidades, y proporcione hogar a las personas de todas las culturas, edades y condición socioeconómica.

Según estimaciones actuales, la mitad de la población mundial vive en ciudades. Esto es resultado de un proceso de urbanización intenso y acelerado en las últimas décadas, estimándose que para 2050, dos tercios de la población mundial será urbana2. Para el caso de América Latina, esta dinámica de urbanización ha incrementado los procesos

de fragmentación urbana, segregación y exclusión socio-habitacional. Ya en 2001 la CEPAL manifestaba que América Latina es la región con mayor desigualdad social a nivel mundial3, situación que no se ha revertido en los últimos años.

A nuestra escala, estas situaciones son identificables en Uruguay, sumado a una muy alta concentración de la población en Montevideo y su área metropolitana, la que reúne casi el 60% de la población nacional, y a una casi nula tasa de crecimiento demográfico. Expansión horizontal y muchas veces segregada de las ciudades, vaciamiento de sus áreas consolidadas e incremento de la población en situaciones críticas de precariedad sociohabitacional, son las principales consecuencias reconocibles en nuestras ciudades.

La problemática habitacional ha sido priorizada por el actual Gobierno Nacional: “Otra de las prioridades centrales que se contemplan en el Presupuesto Nacional es la vivienda, orientando los esfuerzos a superar las dificultades de acceso a una vivienda digna y decorosa por parte de amplios sectores de la población. El diseño de la política en esta área de gobierno tiene en cuenta la importancia fundamental que tienen las condiciones habitacionales para el desarrollo humano y para la socialización de las personas.” 4

Es por eso que la necesidad de vivienda debe ser satisfecha conjuntamente con otras, como las socio-culturales, económico-productivas y territoriales-medioambientales, de modo de facilitar el desarrollo integral de las personas y las sociedades, en una apuesta por la mejora de la calidad de vida y la inclusión social.

2 Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA): Estado de la población mundial 2007. Liberar el potencial del crecimiento urbano. UNFPA, Nueva York, 2007.

3 “Plan de Acción Regional de América Latina y el Caribe sobre Asentamientos Humano”s, aprobado por los países miembros de la CEPAL en la Reunión Regional de América Latina y el Caribe, preparatoria de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Asentamientos Humanos (Hábitat II) (Santiago de Chile, 13 al 17 de noviembre de 1995) y actualizado en Nueva York, 6 al 8 de junio de 2001.

4 Exposición de Motivos del Proyecto de Ley de Presupuesto, pág. 8. (Agosto de 2010).