La Intendencia Municipal de Montevideo (IMM), a través de la División Tránsito y Transporte, lanzó la campaña «Alcohol 0», que incluye medidas de difusión, prevención y operativos de control.

Entre las explicaciones y derivaciones de los efectos que provoca el alcohol en la conducción, la División Tránsito subraya:

– Efectos sobre la función psicomotora y las capacidades del conductor: el alcohol aumenta el tiempo de reacción, es decir, se incrementa el tiempo que tarda la persona después de percibir plenamente las sensaciones y/o recibir informacién, en decidir qué debe hacer y cuándo debe actuar.

– Efectos sobre la visión: la acomodación y la capacidad para seguir objetos con la vista se deteriora, incluso con niveles bajos de alcohol en sangre.

– Efectos sobre el comportamiento y la conducta: el alcohol produce un efecto de sobrevaloración de la persona que da lugar a una mayor seguridad en sí mismo.

– A ello se suma que si la persona consume alcohol durante mucho tiempo puede sufrir problemas de tipo físico como transtornos gástricos, problemas hepáticos, hipertensión arterial, problemas cardiovasculares, neurológicos, musculares, etc.

Por cada incremento del nivel de alcohol en el organismo se produce un incremento paralelo de la posibilidad de sufrir un accidente. El alcohol afecta la capacidad de conducción y constituye la primera causa de muerte entre los jóvenes. Por eso la campaña se basa en la premisa de que «si tomas, no manejes».

Los inspectores de tránsito de la Intendencia realizan los controles en distintos puntos de la ciudad. La multa por alcoholemia es de 15 UR (4.875 pesos), además de retirar la licencia de conducir por un período de seis meses en la primera infracción.